IX ÉPOCA

27.2.10

¡Señoooora!



Estimada (por poner algo) sra. Díez:

La presente es para transmitirle mi admiración por su entereza, su fino discernimiento intelectual y su no menos aguda percepción de la realidad. Reconozco que por este corner noroccidental la ha liado parda usted, del mismo modo que acepto el hecho de que ha sido malinterpretada.

Sé muy bien que cuando dijo que Zapatero se merecía el calificativo de gallego "en el sentido más peyorativo", no quería decir que el presidente sea un tonto, un guarro o un tartamudo; ya sé que no, que lo que quería decir es que "no puede saberse si baja o sube". Sin embargo, creo que debería comprender que, cuando se ha preocupado de establecer que gallego tiene varias connotaciones peyorativas y de entre ellas le ha adjudicado "la más", lo de menos es lo que usted haya querido decir. Lo relevante de su "boutade" es que ha dejado con el culo al aire a su subconsciente, de modo parecido a cómo lo dejaron hace unos días nuestras paisanos Manuel Fernández de Sousa-Faro y Miguel Font Rosell, y lo primero que se le vino a la mente fue protegerse de posibles malas interpretaciones y se lanzó a la precisión de que la galleguidad de Zapatero disfruta de las peores consideraciones de entre las fatales que le sugiere la palabra "gallego".

Mirusté, señá Díez; que usted se sienta incómoda llevando en Euskadi unos honorables Díez y González en el apellido no le da derecho a pretender descalificar a alguien con un gentilicio que, en cualquier caso, no estaba en su capacidad escoger porque sus padres no hilaron tan fino como para impedir que fuera leonés. Lo que no me cuadra del todo es cómo encaja en la denominación de su partido, "Unión, progreso y democracia", lo de progreso y lo de unión, con salidas de pata de banco como la suya que no parece compadecerse muy bien con cualquiera de las actuales acepciones de progresar y unir. Naturalmente en el sentido menos peyorativo de ambos términos.

Creo que ha escogido usted una profesión que lo soporta todo. Aunque ya sé que los de Bilbo pueden nacer donde les dé la gana, la mayoría del personal no elige su lugar de nacimiento. También sé que, en su tierra, los maketos suelen ser gallegos que han emigrado a Baracaldo o Sestao para que algún señorito vasco con domicilio en El Neguri pudiese hacerse una vidilla, un astillero o un Alto Horno, con el sudor de aquellos maketos y, claro, a usted aún le dura en el subconsciente la idea de que no haber nacido en Santutxu hace inferiores a los demás que llegan de fuera.

Seguramente, señora Díez, usted ha sido malinterpretada, porque con su exabrupto no pretendía más que alabar la que usted considera errática política de Zapatero, ¿no? Pero, habida cuenta de sus diferencias políticas, no cuela con falicidad eso de que no pretendía menospreciar al presidente; ni a Mariano Rajoy, porque éste no sólo parece "gallego" sino que ya lo es. Teniendo en cuenta su bonhomía (¿cómo se dice si se trata de una mujer?), podríamos esperar que comprenda las insuficiencias de los que no hemos tenido más remedio que ser gallegos porque nuestros abuelos no tuvieron el buen sentido de emigrar hacia lugares con gentes más presentables.

Pero ni con esas: por si no tuviese ya una extremidad inferior metida hasta el corvejón, va, entierra la otra en el mismo fango, y se sale por el registro de que ofenderse por eso es una evidencia de "intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista". ¡Señoooora!

Le confieso, sra. Díez, que pensaba decirle estas cosas en la página web que mantiene abierta, pero he decidido no hacerlo para que no la cague más con alguna de sus ocurrentes respuestas. Así que voy a contentarme con echarle esta reprimenda, en el sentido menos peyorativo del término, y desearle mucha suerte (va a necesitarla) con este electorado gallego cuyos votos, a pesar de todo, sí saben muy bien si suben o bajan.

Y, last but not least, he aquí otra prueba de que su subconsciente milita en otro partido que no es el que dice que es suyo. Gabilondo le propone unos titulares para cuatro fotos de actualidad: El 23-F, la campaña anti tabaco francesa, que se pagara un millón de dólares por el primer cómic de Supermán, y la Pasarela Cibeles.

¿Se ha fijado, señá Díez, en lo que le salió?:

"Menos mal que estuvimos a la altura" (¿como ahora?).
"No me gusta" (pues anda que usted a mí...).
"Tampoco hay que pasarse" (eso le digo yo).
"Un buen escaparate de la España moderna" (¿UPyD?, no joda).

Sin más por el momento, y a la espera de que una cura de reposo le devuelva (si lo tuvo alguna vez) un poco de sentidiño, queda de usted devoto servidor, admirador indeleble y seguidor inquebrantable de sus ocurrencias, éste que lo es:

Marcos Andión
(en el sentido menos peyorativo del término, claro).

25.2.10

El dedo del ex

Leonardo Da Vinci – San Juan Bautista

Josemari, mira que eres petardo.

Atmosférica

Caspar David Friedrich – Monk By the Sea

Esta malhadada crisis atmosférica me tiene desubicada.
(Disculpen las ausencias).

18.2.10

Molhar a pólvora do bunker

Aunque hace unos días que, con 30 años de retraso, se ha reconocido la aportación a la democracia de aquellos militares de la UMD, buscando por la red me encontré este vídeo, realizado el 25 de abril del año pasado, en la web portuguesa "Caminhos da Memória".
Tengo el privilegio de conocer personalmente a José Fortes Bouzán, de quien me honro en ser amigo, y a Fernando Reinlein, quien me presentó a Luis Otero, el militar de más alta graduación cuando se fundó la UMD (a raíz de la Revoluçao dos Cravos). Años después supe de su detención y confieso que me impresionó, porque no sabía, cuando lo conocí, que era uno de aquellos "úmedos" de los que hablábamos en clandestinidad. José Fortes Bouzán, que estudiaba Historia mientras ejercía de capitán en el CIR nº 13 de Figueirido, fue ascendido a Teniente Coronel y, ya fuera del Ejército, pasó a enseñar Historia en su Pontevedra natal.
Creo ocioso recordar cuánto debemos a aquellos militares, represaliados por la misma democracia que pretendían y, tardía pero felizmente, rehabilitados y condecorados.
Espero que nuestra memoria no flaquee para recordar que aquellos militares se la jugaron para, como dice Fortes, "mollar a pólvora do bunker".





16.2.10

En qué estaría yo pensando...


La función va a empezar. Se sube el TELÓN

--Buenas, quería una caja de ampichas...
--¿...?
--Estooo..., ¡ampollas!, en qué estaría yo pensando...

El anterior es un ejemplo del clásico lapsus que, según Freud, no es más que el afloramiento de lo reprimido en momentos de estrés, ansiedad, angustia o déficit de atención. Una de las características universales de un lapsus es que jamás es admitido por el que lo sufrió.
Pues bien, la semana pasada me encontré con un par de soberanos ejemplos de lapsus, con forma de caracteres de imprenta en dos periódicos.

El primero, fantástico, se debe probablemente al estrés producido por su benéfico despido de APROIN y corresponde a Miguel Font Rosell, ya ex gerente de aquella asociación empresarial. Paso de andar con precisiones y me tiro al bulto, que lo hay:

"Hay que tener en cuenta que nosotros sólo somos la punta de la pirámide", dice el periódico que dijo Font. ¡Cantada!, porque lo habitual es referirse a la punta del iceberg cuando se quiere decir que eso es lo que se ve, pero que por debajo hay mucho más. ¿En qué pirámide estaría pensando el bueno del don Miguel, mientras a todos se nos va la mente hacia estructuras como las elaboradas por el tal Madof? Por lo visto estaban quedándose sin los aportadores de la base y, claro, la punta se les viene abajo. Por eso dice que había que deshacerse de la partida más onerosa que, mira tú por donde, era la suya.
También les dice a los que considera sus hijos, porque él parió la asociación, que "no los voy a dejar solos". ¿Y a qué me suena eso a mí?
Cómo iría la cosa de lapsus que hasta el redactor se decidió por uno, en este caso un lapsus calami (escrito) y se dejó llevar: "...detrás hay arquitectos, aparajeados (sic), electricistas...". Supongo que, en su acercamiento al personaje, fue abducido por el subconsciente del entrevistado y se hizo un lío con aparejador, aparejado, aparato y apareado o adosado, ¿no?
Claro que, si aún por encima, hay personas "como el presidente del Gobierno que carga contra nosotros refiriéndose al sector del ladrillo...", y si, además los bancos tampoco dan nada, pues esto no va. Pese a todo, promete volver cuando se pase la crisis del... ¡ostrás!, ladrillo no, que me riñe Font.

Pero cualquiera podría esperar algo más de una persona como el dueño del "corrá" ese de Punta Lagoa, un hombre de origen extremeño que susurra a los caballos en Lagoas-Marcosende y que responde al muy respetable nombre de Manuel Fernández de Sousa-Faro (¿de Vigo?). Este otro caballero, al que se ve feliz en la foto junto a un Feijóo sacando pecho, se pone a patinar usando el subconsciente como un skate bien engrasado y nos suelta perlas como la siguiente, confundiendo lo suyo con lo de todos:
"El silencio es más cómodo, pero no sería responsable cuando se está dando una información que no beneficia los intereses de los gallegos y de los vigueses, de nuestros empleados, proveedores y clientes". Debemos deducir que ocultar informaciones (aunque sean ciertas) que no nos benefician es lo correcto. Como cuando él mismo informó de que o había piscifactoría en Touriñán o se iba con los cuartos a Portugal (tierra de sus ancestros), supongo, ¿no? ¡Jodidas malas noticias, y jodidos mensajeros!, quería decir, en realidad don Manuel de Punta Lagoa.
Pero como seguimos en los ámbitos estudiados por el señor Freud (léase Froiz; nada que ver con el hermano del de los supermercados, ¿eh, P. Varela?), el señor del apellido compuesto a toda prisa nos regala otra perla freudiana:
"No es lo mismo llamar a Gayoso, a Pego o a Méndez que tener que llamar a ver si se te pone al teléfono Botín". ¡Zasca! Como si nosotros no supiéramos que no es lo mismo tener que demostrar la solvencia que requiere un crédito que llamar al de aquí al lado, con el que nos unen indisolubles fajos (lazos, quería decir; ven cómo se pega lo de los lapsus) y ante quienes podría resultar inútil lo de "no sabe usted con quien está hablando", porque sí lo sabe. Ustedes ya me entienden, ¿verdad?
Además, Fernández dice: "Creo más en las personas que en los partidos. Tengo buena relación con las personas que ahora están en la Xunta, también con las del Bloque en el Concello, y tengo muchos amigos en el PSOE". Claro está que las personas son más importantes, pero creer en ellas es, también, creer en los partidos donde se ubican, que para eso está la disciplina interna (menos en Ourense con Baltar), aunque persona por persona, en quien no cree es en Caballero, del que dice que "está rozando los límites del delito", mientras aún se acuerda de que le precintó el restaurante del "corrá".
Y, así, se va retirando en plan Lenon mientras farfulla "I don't believe in Caballero; I don't believe in PSOE: I believe in myself"; bueeeeno, y en Méndez y Feijóo, que manejan guita y se le ponen al teléfono. Mientras..., cae el TELÓN.

15.2.10

Como ursulinas

Corría el siglo X de nuestra era y en un monasterio cerca de Colonia se encontró un documento en el que se refería la historia del martirio de Santa Úrsula y sus compañeras. Había una inscripción en latín: " Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum " . Diez siglos después, Enrique Jardiel Poncela se preguntaba en el título de una de sus obras, ¿Pero, hubo alguna vez 11.000 vírgenes? Pues no, nunca las hubo, juntas, claro. Del mismo modo que nunca hubo en Galicia una manifestación con 300.000 participantes, ni siquiera con los 83.312 con los que la "imaginación contable" de la Policía Municipal pretendió tapar el culo al aire que se le había quedado al alcalde.
En su momento, los cristianos mantuvieron la ficción de que
XI m debería traducirse por 11 mil, cuando lo que quería decir era 11 mártires. De haber querido poner mil, los romanos hubieran escrito M, que en su numeración no hay minúsculas.

Un siglo más tarde que Jardiel Poncela, un señor que se metió en el berenjenal de juntar gente sin tener en cuenta que los otros le iban a contar los que no iban, para refregárselo por las narices, no se cortó un pelo en mentir a lo grande.

Como, al parecer, Caballero anda tan necesitado de gentío como aquellos antiguos cristianos de vírgenes, se puso bocazas y largó lo de los 300.000, en plan
falabarato. Bueno, vale; vamos a adjudicarle el despropósito a la euforia, porque, efectivamente, fue mucha peña a la manifa.
Lo que no sé muy bien es de dónde habrá sacado la euforia del momento la Policía Municipal, cuando un par de días después se inventa eso de los 83.312 manifestantes. Sí sabemos que, echando mano de la cuenta de la vieja, se pusieron a multiplicar metros cuadrados arrancados a las mismísimas obras de Policarpo Sanz, a la ampliación virtual de la Porta do Sol y a suponer atiborradas las calles por las que circuló la manifestación.
Por si el desafuero no está claro:
1.-No es cierto que aún hubiese manifestantes en Vía Norte cuando ya entraban en Porta do Sol. Se podía cruzar Urzáiz a la altura de Cervantes cuando empezaban a entrar en la PS.
2.-Entre VN y PS hay 1.100 metros con una calzada de casi 10 metros de ancho, en Urzáiz, y la mitad útiles para el tránsito en Policarpo Sanz.
3.-Si se multiplican 1.100 por 10, nos salen 11.000 metros cuadrados, no los 20.828 con los que mintió la Policía Municipal.
4.-La PS tiene una superficie de 4.350 metros cuadrados, que, sumados a los otros 11.000 del itinerario y multiplicando por 4 el total, nos salen 61.400 manifestantes virtuales.
5.-Si reducimos a la mitad (por lo menos) la calzada de Policarpo Sanz (maldita la hora en que se hicieron las obras, habrá pensado Abel) y dejamos en un número razonable las personas que caben en un metro cuadrado y en marcha (huecos provocados aparte), las cosas se reducen considerablemente.
6.-Ustedes créanse lo que quieran, pero yo digo que en la PS podría haber 17.400 personas (paradas y apretujadas) en sus 4.35o metros cuadrados y poco más cuando la cola llegó y se integró. O sea, que decir que no hubo más allá de los 15.000 es lo sensato y lo más cercano a la realidad.

Pero la Policía Municipal multiplica el triple de espacio ocupado, por 4, que son los que dicen que caben en un metro cuadrado. Píntenlo en el suelo y traten de meterse cuatro sin rebasar la raya, que al lado hay otro igual de lleno; pónganse luego a andar y a ver si no se tropiezan yendo dos por cada metro cuadrado; fíjense ustedes lo bien espaciaditos que iban la mayoría de los que manifestantes (un servicio de orden se encargaba de que no se apelotonasen, guardando las distancias) y ya me dirán si se puede decir que la manifestación discurrió ocupando las dos aceras de Urzáiz y sobre los socavones de las obras de Policarpo Sanz, con todos los participantes amogollonados a cuatro por metro cuadrado y caminando de puntillas.

El método no es nuevo, porque aquí ya se ha ensayado en el PXOM con la urbanización de la Plaza de España, donde se contabilizaron, a efectos de edificabilidad, metros cuadrados correspondientes a calzadas y al paso subterráneo, con el fin de que la superficie sobre la que calcular la edificabilidad fuese mucho mayor que la real. Lo mismo se había querido hacer mucho antes, en la famosa Parcela de Pizarro, donde se contabilizaba como zona verde el talud sobre Pizarro, con lo que nos hubieran obsequiado con una plaza casi vertical, claro que con verde.

Lo cierto es que el día 9 de febrero, fecha que pretenden elevar a los altares como si de Santa Úrsula y sus once mil vírgenes se tratase, se juntaron en la manifestación convocada por el alcalde, no más de 15.000 personas, siendo generosos. Yo las conté, con grandes dosis de paciencia, y no fui el único que coincidía en la cifra real: entre 12.000 y 15.000. (la foto de la manifestación corresponde a las movilizaciones del metal. Aún había un montón más en la Praza de El Rei y Camelias. Se dijo que había 20.000).
Comentaba en otra ocasión que sufrimos un anumeralismo desaforado. Aquí se le llena la boca a cualquiera a partir de frases como "Había la hostia de gente", o "Mogollón de peña, ¿no?". Pero nadie es capaz de cuantificar la hostia o el mogollón.
Este tipo de exageraciones es paradigma del conocido como "efecto boumerang", que, una vez lanzado, se vuelve contra el lanzador. Pero la escalada de cantidades que hemos padecido desde siempre (¿recuerdan el millón de Corina con la Volvo?) no es resultado de analizar la realidad y contarla, sino de comparar ganando.
Sin embargo, a estas alturas, conviene decir que sí, que hubo mucha gente en la manifestación, y que fue mayor que casi todas las anteriores; pero es que en las anteriores tampoco había ni la décima parte de los que se dijeron.
¿Y los periódicos y los periodistas?, ¿no saben contar? Pues no es que no sepan, es que no lo hacen, para evitarse broncas como las que hubieron de sufrir los responsables de algún medio que no se atrevió a dar más de 20.000 manifestantes. Al parecer, la cosa sentó fatal en el entorno de la Alcaldía, y el enfado, casi con sugerencias de contubernio con el enemigo, se hizo llegar a los responsables de haberse acercado más a la verdad.
Porque, como vemos casi todos los días, para nuestros munícipes la realidad es "esa jodida cosa que se empeña en no resultar como nos conviene". Y, claro, algo habrá que hacer con la realidad si ésta contradice sus designios: se la ignora, se la pinta del color que se le antoje y a esperar que nadie se ponga a levantarle el velo con la que la han cubierto.
Nuestros (más bien, suyos) munícipes se han metido a ursulinos/as y, arrimando el ascua a su sardina, si unos traducen m por mil, ellos hacen que 15.000 sean 300.000. como hicieron con lo del dinero para comprar lo de la Pinacoteca.
Pero... ¡qué buenas son...!

Todo eso lo saben el alcalde, el teniente de alcalde, el concejal de tráfico, la señora de la limpieza, el jefe de la policía municipal, el sursum corda y yo, sin ir más lejos.

Pero yo no tengo por qué mentirles a ustedes.

14.2.10

Trapalladas Domínguez

A Alameda de Vigo é un dos xardíns urbanos históricos máis antigos e bellos de Galicia. É dunha inorme fraxilidade e delicadeza e está catalogado con protección integral dentro do Plan Xeral de Ordenación Urbana de Vigo
Debe ser por iso polo que estas mentes sensibles e cultas o tratan así nestes días de Entroido:




Debo confesar, en todo caso, a miña debilidade por "Palcos y Carpas Bouzón", polo coidado e a fina estética do material.

10.2.10

Diego; dije Diego

Iban los dos a lomos del mulo intinerante, camino de Damasco, cuando una luz cegadora les propinó una colleja en todo lo alto.

--Señor, Señor, ¿qué deseas de nosotros?
--Pues que esto no encaja, porque falta ya muy poco para que salgáis de los límites de Roma, y luego ya no hay marcha atrás.
--¿Y cuánto dices que falta?
--Cuatro años, exactamente, es lo que os queda para caeros de la burra.
--Huy, qué largo nos lo fiáis. Para entonces nadie se va a acordar de lo que dijimos, ¿no?
--Andaos con cuidado, porque ya sabéis que mis designios son inescrutables.
--¿Eeeeeh?

Lo que son las cosas: en 2005 la Porro y el Louzán tenían claro que de fusiones nada; que la pujanza de Vigo y el respaldo de Caixanova eran garantía de prosperidad. Y que, además, con dos mejor que con una, por aquello de la sana competencia.

Claro que, por entonces, la Corina iba de alcaldesa de Vigo y ahora no. El Louzán sigue, que el PP aún no ha perdido en la provincia. ¿Qué les habrá cambiado por dentro?

Pues que pasaron más de cuatro años y la burra (o mulo, o acémila) parece que se cansó de la carga y los puso en el suelo. Se abrieron los cielos y el Señor les espetó, con voz tonante:

--Os lo advertí, ¿no? Tanto decir "digo" que se os va a venir p'a encima.
--Pero, ¡qué dices! Si habíamos dicho "Diego", ¿vale?: Diego.
--Ya, ya; no me la vais a colar ni en confesión. Os espera el llanto y crujir de dientes que os tengo preparados.

Y los dos presidentes (Autoridad Portuaria y Diputación Provincial) pueden verse hoy cargando con la cruz de sus pecados camino de vuelta a Roma/Monte Pío (también es coincidencia que se trate de que antes fueran Montepíos estas Caixas), que es donde reparten los cargos y las cargas.

Y eso que ella no es muy disciplinada, según dice, y, por lo visto, no la convence ni Dios si contradice sus profundos conocimientos de la cosa financiera esa.

A ver, Señor, ¿dónde te dejaste la fusta aquella con la que barriste a los mercaderes del Templo?

¿Que tienes un plan?

Si yo tuviera una escoba...

Y la guinda del pastel: Caballero hará las listas de PSOE, PP y BNG.

No hemos sido tan malos, ¿verdad, Señor?

Domine, Domine quid me persequeris!

9.2.10

Banana´s republic

Os nosos "representantes" perderon xa definitivamente as mínimas formas esixibles nun Estado de Dereito. Mentres a okupa do Porto de Vigo decide soslaiar a legalidade cunha xogada trileira de aldea, e derriba unha edificación en pleno centro da cidade aproveitando a fin de semana e a noite, ao xeito de veshiño espabilao, con descaro e sen licencia, o almirante Caballero utiliza descaradamente o seu posto institucional para promover a súa campaña eleitoral, baseada nos vellos pantasmas viguistas dun Leri redivivo e convoca unha manifestación dende a alcaldía viguesa. Coa mesma vis trileira e paisana, con total desprezo xa non só da legalidade senon da mínima ética esixible ao noso primeiro cidadán, publica no espazo de publicidade oficial do Concello nos medios de comunicación (ou sexa, cos cartos dos nosos impostos), un anuncio a gran tamaño que, agochándose nunha pueril escusa de regulación do trafico, convoca e publicita, con descaro indisimulado, a súa manifestación contra a fusión das Caixas. Casualmente, nun concienzudo repaso da hemeroteca no último ano, non atopamos nigunha ocasión na que se anunciase un corte de tráfico por manifestación nunca, a pesar das moitas que ao cabo do ano teñen lugar nas nosas rúas.
Non contento con isto e saltándose as ordenanzas que prohiben pendurar publicidade do mobiliario urbano, a cidade amanece hoxe con ducias de bandeirolas penduradas ilegalmente nos báculos de alumeado, asinadas pola "asociación" (?) creada ao efecto polos acólitos desta campaña.
Fai tempo que sabemos que o Estado de Dereito é unha mera retórica nas suxas mans dos nosos gobernantes, pero aínda creiamos que, por vergonza, disimulaban.
Visto o visto, seica non é así.

6.2.10

Corina Porro tirou hoxe a nave de Cableiros


Desoíndo as advertencias do Concello de Vigo sobre a ilegalidade da actuación, e aproveitando a fin de semana e a noite, C.Porro ten a esta hora practicamente derrubada a nave de Cableiros no Porto de Vigo. Dúas escavadoras traballaban sen descanso a esta hora arrasando a totalidade da edificación.
Impide así, pola vía dos feitos, a paralización anunciada polo concelleiro de Urbanismo se comezaba esta obra.
Nótase que C.Porro non escarmentou aínda coa posible imputación por prevaricación no caso do recheo do Areal, ou o que lle queda aínda por explicar no caso Finca do Conde.

Nota de redacción: disculpas pola calidade foto, enviada hai só uns minutos por un lector, que nos indica que a sacou ao redor das 10 da noite de hoxe. 

Dende logo en Vigo el que no se consuegra, es porque no quiere



En canto pualla, unha xa está farta de patinar, sen caír de momento, e partirse calqueira cousa nese pavimento de pizarra que deseñou o arquitecto este en Montero Ríos, supoño que pensando na desertización, no cambeo climático, ou na ... de Palmira.

Repudio este acto "fraguista" cheo de mamporreros, tanto como a manifa "vazquista" do vindeiro martes en Vigo


mamporrero.
(De mamporro).
1. m. Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación.

4.2.10

El rastro del dinero

Agunos números podrían acercarnos algo a lo que está pasando con esto de las cajas. Bien entendido que esto sirve tanto para una cosa como para su contraria. En todo caso, no está mal saber cuánto le deben a las dos cajas gallegas algunos partidos políticos.
Al finalizar 2008, Caixagalicia y Caixanova eran acreedoras por 5.360.000 euros prestados a varios partidos políticos en Galicia.

Los créditos aún vivos de Caixagalicia con BNG y PSOE sumaban casi 2,66 millones de euros, de los que el Bloque debe algo más de 1,85 millones y el PSdeG-PSOE 807.600.

Los de Caixanova se reparten así:
BNG, 1,5 millones de euros;
PP, poco más de 1 millón;
CG, 55.000 euros;
PSOE, 25.000 euros;
Progresistas vigueses, 3.000 eurillos de nada...
El PSOE tiene otro crédito de 23.000 euros más, suscrito con el Banco Gallego (filial de Caixanova).

Caben muchas y variadas interpretaciones sobre este asunto, pero resumiremos los pufos de cada partido con las dos entidades:

BNG debe 3.411.400 euros; PPdeG, 1 millón, y PSdeG, 855.000.

Y, de postre, otro video de los que abundan en Youtube sobre el asunto, para resumir y conocer algunas circunstancias de la pretendida "operación":



Es lo que hay.

NOTA: Gracias Barbarosceltas por la sugerencia.