IX ÉPOCA

31.12.09

Feliz ano!


¿Singular 2010? (inevitables las dudas)

Último día del año, gris, con lluvia. Finaliza 2009. El ciclo de la naturaleza, con la llegada del invierno, cierra un ciclo solar. Así viene ocurriendo desde milenios atrás.
De estos momentos tenemos constancia desde hace más de 3000 años. Éste que hoy cerramos ¿es especialmente singular si lo comparamos con los 2999 que le precedieron? Redondo es el Sol y La luna... de redondos calificamos esos momentos que, recordándolos, sentimos que han sido felices. Todo lo que es redondo es porque su final coincide, se encuentra, con el punto de su inicio. ¿Qué no es curvo en el mundo?
Los cuentos, las cuentas (narradores de la calidad y cantidad), los recuentos... son inevitables en todo treinta y uno de diciembre. Hoy es uno de estos treinta y uno de diciembre; y mirando para los trescientos sesenta y cuatro días precedentes ¿qué de todos ellos destacar? Cada día del año (menos dos en que descansan los periodistas) decenas de periódicos resaltan en sus primeras acontecimientos, elevándolos, así porque sí a la condición de relevantes y/o históricos. Pero ¿hay, ciertamente, cada día del año solar acontecimientos relevantes? No, no los hay; nos dejamos seducir. Nos repetimos en las intenciones, en los deseos, en los éxitos y mucho más en los fracasos; pintamos de colores los grises de la más contundente cotidianidad; musicalizamos los ruidos, aherrojamos la exuberancia invasiva de la naturaleza... Y los sueños que prometemos acometer todo primero de enero, también el que mañana llegará, apenas difieren de todos aquellos que durante los 3000 precedentes han sido formulados. Todo final está inscrito en cada primer paso. Las oscilaciones orbitales sin, por los siglos de los siglos, por los milenios... apenas oscilaciones perceptibles. La condición humana representa su drama infinitamente repetitivo tan sólo cambiando los decorados. ¿Es posible salirse de esta redondez? (la trayectoria recta es pura abstracción).
Este 2009 que hoy finaliza nada especial o destacable nos ha ofrecido. Nada nos ofrecen las épocas; todo lo más, cada época recoge, impasible, aquello que nosotros, conjunta o individualmente le ofrezcamos. La violencia sigue ahí.
Estamos en crisis (¿alguna vez no lo estuvimos?).
Pido, con poco entusiasmo, que en el 2010 nos esforcemos en recuperar algo del sentido de comunidad del cual, más que en el devenir cotidiano, encontramos rastro en las declaraciones que por escrito nos ofrecen algunos teóricos de lo social (pienso en Giordano Bruno tanto como en Walter Benjamin —la lista podría contener decenas—). Mas, no dejan de ser éstas lecturas demasiado minoritarias; y, cierto es que en las cumbres no caben muchedumbres.
Acometamos, de todos modos, el ahí cercano 2010 con tolerancia para con sus desvaríos (seguros), para con sus dudas (ciertas), para con sus éxitos (algunos)...

28.12.09

27.12.09

La evidencia no basta a algunos

"Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente" (Sócrates).

De aquellos, nada; éstos son los tiempos que corren, en los que la mayoría prefiere comulgar con ruedas de molino y aceptar bovinamente que lo que dicen que hacen aquellos a los que pagamos para que nos administren lo nuestro es lo que más nos conviene a todos, aunque sigan poniendo en evidencia que lo nuestro está siendo utilizado para su propio beneficio (directa o indirectamente).
Y esto está pasando en este Vigo de nuestros pecados (porque seguiremos pecando si seguimos confiando en ellos). Llevamos algún tiempo poniendo negro sobre blanco algunas de las evidencias de los desafueros que están cometiendo quienes dicen representarnos. Pero la evidencia parece no ser de recibo en el ámbito de lo que ellos dicen que es la política, porque están seguros de que el dinero nuestro gastado en cerrar bocas de esos medios de comunicación social que el señor juez citado en un post anterior considera que son los únicos capacitados para la denuncia (nosotros, los blogs, hemos sido calificados como medios de comunicación universal, y eso dice él que no vale para nada) es suficiente coraza para impedir la penetración de curiosidades externas.

Pues, como el Celta, ¡hala!, a demostraaaar:

Ya les habíamos dicho que la tasación de Tinsa, situando el justiprecio de los edificios números 8, 10 y 12 de Abeleira Menéndez en 1.701.000 euros era manifiestamente equívoca. En realidad, Tinsa tasó, a petición del Concello de Vigo, un edificio situado en un entorno de "edificaciones en manzana cerrada con destino a viviendas y comercial", en el Casco Histórico, donde existe un "grado de ocupación de locales" de nivel "medio". Y nosotros (y ustedes) sin enterarnos.
La zona en la que se ubica el inmueble (los tres inmuebles que se había comprado Zinnia Gestión en 2003), según los datos aportados a Tinsa por quien le demanda la tasación, cuenta con los siguientes equipamientos:

Comercial: muy abundante.
Deportivo: suficiente.
Escolar: abundante.
Religioso: abundante.
Aparcamiento: suficiente.
Lúdico: abundante.
Zonas verdes: escaso.

A la vista de ello, debemos suponer que el inmueble tasado se encuentra justo debajo del Sireno, en una de las zonas sociales y comerciales de mayor rango de la ciudad. Hasta el punto que, para valorar por analogía, Tinsa hace referencia a precios de oficinas y locales de calles como Colón y otras, en edificios cuya antigüedad oscila entre los 40 y los 100 años, ya rehabilitados, perfectamente conservados y dotados de los servicios más actuales. Nada que ver con la ruina, grabada con el peso de su consideración histórica que obliga a gastarse los cuartos en rehabilitar e inmerso en un Área Dotacional, en un barrio degradado y al que el valor final (del que deberíamos ser beneficiarios todos, no sólo Zinnia Gestión) le llegará de la mano de las inversiones que el Concello o la Xunta harán para su recuperación (cuando la logren).

Claro que el informe de tasación de Tinsa se cura en salud y precisa que "no se ha aportado documentación registral suficiente para identificar alguna de las fincas", y se limita a considerar que está valorando un "edificio con elementos de oficinas y locales". Y añade, en otro apartado del informe que "la comprobación del estado del inmueble se ha limitado a una inspección ocular, sin haberse realizado ensayos específicos que tengan como finalidad investigar el estado de la estructura o los vicios ocultos", pese a lo cual califica su estado de conservación como "malo".

Entonces, el informe valora que, de los 1.164,77 metros cuadrados construidos entre las tres fincas urbanas tasadas, 873,35 serían de oficinas y 291,42 de locales comerciales.

Así, pues, teniendo en cuenta lo anterior, Tinsa valora en 1.336.487,51 euros el llamado "pazo de Arias Taboada" (a 1.530,30 euros/m2), en 225.653,58 euros el edificio nº 10 y en 138.859,89 euros el nº 12, a razón de 1.250,99 euros/m2.

Y describe los tres edificios haciendo constar que en el nº 10 hay un local comercial (¿?) en el bajo de sus 42,76 m2 de suelo; que el nº 12 tiene construidos 40 m2 y que en la finca nº 8 (el pazo) la parcela de 294,56 m2 hay construido un piso y un fallado.

Y, claro, leyendo y releyendo el informe de la tasación de Tinsa se nos aparece la sospecha de que a la tasadora le han dado liebre por gato y, claro, valora en función de que lo valorado es liebre; que luego resulte gato es, naturalmente, responsabilidad de sus clientes (el Concello de Vigo), de modo que hace constar que si su informe es utilizado para una finalidad distinta a la que ha motivado su tasación, se lava las manos (of course).

Y como hemos empezado por un clásico, acabemos también con un clásico:

"No basta con que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo" (dice Plutarco que dijo Julio César, tras reprobar a su mujer ante la simple sospecha de que le hubiese sido infiel).

26.12.09

Powerboat Vigo: o ruido submariño que mata


Un estudo sonométrico realizado por SoundLife na ría de Vigo durante a celebración da Powerboat 2009, afirma que os niveis de ruido provocado durante esa absurda carreira, deixaron sen capacidade auditiva a centos de miles de peixes nun radio de 30 millas. Tanto VB como a Plataforma de Defensa da ría, denunciaron con firmeza o derroche económico e a agresión ambiental que este evento significa. Non só provocou unha inaceptable contaminación acústica, senon que costou aos vigueses máis de 300.000 euros pagados aos organizadores polo Concello de Vigo. Agora, grazas ao estudo de SoundLife, podemos afirmar tamén cientificamente que a nosa denuncia estaba plenamente xustificada.
A tola escalada de psuedoespectáculos na a ría pode estar provocando xa graves consecuencias sobre o noso fráxil ecosistema mariño. Aínda que non temos ningún dato científico que avale esta afirmación, crémos que o grave perigo de extinción no que está o Cormorán moñudo na ría de Vigo, ten que ver coa anual cita na nosa bahía de "espectáculos" cun brutal e continuo impacto sonoro, especialmente o carísimo e militarizado Festival aéreo de Vigo.
Tal e como informaba recentemente Faro de Vigo, esta especie, tan emblemática no contorno das Cíes e habitual á nosa vista nas súas diarias travesías entre as illas e a enseada de San Simón, está en grave e fulminante perigo de extinción na ría. Ao parecer, o impacto do Prestige e a sobreexplotación turística do arquipélago, pode ser unha das principais causas que estea na orixe desta rapidísima desaparición  da colonia nidificante de Cíes do Phalacrocorax aristotelis. Habería que investigar tamén se a fulminante crise de supervivencia desta ave mariña ten que ver co feito de que nos últimos anos o ruido atronador dos cazabombarderos e outros avións militares que se exhiben, someteron a unha situación tal de estrés a estas aves que pon en perigo a necesaria confianza para a posta, incubación e cría nos cantís das illas.


Debemos unirnos para, con firmeza e decisión, conquerir que estes salvaxes, carísimos e insostibles espectáculos abandoen para sempre a nosa maltratada ría de Vigo.


(27.12.09) Edito para incorporar o acordo da Xunta de Goberno Local de 2.12.2008 polo que se aproba por recoñecemento extraxudicial  (ou sexa, porque se contratou se tramitou "á brava" sen procedemento administrativo nin fiscalización previa ningunha) o pagamento da factura por valor de 350.000 euros a favor de Power Boat P1 Management Limited. O apunte debémosllo a un comentario anónimo a esta mesma entrada. Grazas.
Literalmente a acta recolle:
6(1881).- RECOÑECEMENTO EXTRAXUDICIAL DE CRÉDITO POR IMPORTE DE
350.000 € A FAVOR DE POWERBOAT P1 MANAGEMENT LIMITED. EXPTE. 8217/333.
Examinadas as actuacións do expediente, visto o informe xurídico do 21.11.08, o informe de
fiscalización do 1.12.08, e de acordo co informe-proposta do coordinador xeral da Tenencia de
Alcaldía, do 11.11.08, conformado polo concelleiro delegado de Deportes, a Xunta de Goberno local
acorda:
Aprobar o recoñecemento extraxudicial de crédito a favor da entidade “POWERBOAT P1
MANAGEMENT LIMITED”, como organizadora dunha proba do campionato do mundo de
Powerboat P1, celebrada en Vigo entre o 12 e 14 de setembro de 2008, polo importe de 350.000,00
€ , de acordo coa factura de data; 15-septembro-2008. N: 50351, con cargo á partida e a vinculación
4521.226.08.00 “organización de actividades deportivas” do vixente orzamento.

24.12.09

No somos nadie, señor juez

Lo que nos faltaba. Un astuto juez, Ricardo Rodríguez Fernández, ha decidido que la Constitución es de chicle y le permite interpretaciones tan desatinadas como asegurar que la libertad de expresión no va con Internet. Y, así, se carga a dos periodistas que publicaron en su blog las entrañas del asunto aquel del Simancas en la elección de la Espe para presidir la Comunidad de Madrid.
Y se queda tan pancho, ni se inmuta porque la mayoría de sus colegas le tiren de las orejas, con la excepción de ese club Asociación Profesional de la Magistratura, cuyas inclinaciones hacia la diestra son el pan nuestro de cada día.
Al juez, por lo que se ve, no le hace ni pizca de gracia que los periodistas hayan hecho público el nombre de los intervinientes y algunas circunstancias relevantes para comprender su postura en aquella ocasión. Dice él que eso está protegido por la Ley de Protección de Datos y que este bien es más protegible que el derecho a "recibir información veraz por cualquier medio".
Así que, en una sentencia digna de figurar en una relación de incongruencias preocupantes, se tira al monte y, tras reconocer que existe el derecho inalienable a la información, que lo juzgado se ajusta estrictamente al buen hacer periodístico, se saca de la manga que lo publicado a través de la red no es sujeto de ese derecho.
Que el artículo 20 de la Constitución diga claramente que protege el derecho a "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", no le vale, porque él ha hecho ya una distinción astuta entre social y universal (¿?). Por si les resultase interesante, y por si el señor juez tiene a bien leerlo, entresaco un párrafo de un estudio sobre medios de comunicación que me he encontrado en la red (espero que no me caiga un puro por crérmelo):

"Uno de los fenómenos periodísticos más importantes de los últimos años es la consulta de prensa via Internet. Muchos periódicos acuden todos los días a su cita diaria con una página web a la que se puede acceder desde todo el mundo. Lo que esto puede significar sobre las relaciones culturales e informativas se presenta tan ingente que esta información mundial y en casa está suscitando estudios y premoniciones de los comunicólogos que ya, definitivamente, afirman que la aldea global ha llegado. Como abrir una página web es barato, el monopolio informativo de las grandes empresas informativas —peligro que siempre se ha debatido en el periodismo— encuentra ahora una competencia informativa por parte de grupos, facciones, instituciones, partidos políticos, particulares y otros cuyos contenidos variarán, ratificarán o contradirán lo que los grandes periódicos cuenten, por lo que el lector deberá discernir qué información es la que le sirve".
(Los subrayados son míos).

O sea que ya lo saben: no se crean nada de lo que lean en las ediciones digitales de los periódicos, o en lo que vean de las televisiones a través de Internet, porque a los que las hacen les puede caer un puro de bigotes.

Pues, mire usted, señor juez: no es que estemos en desacuerdo con usted, que lo estamos; en realidad nos vemos obligados a estar en desacuerdo con el sistema que le ha permitido a usted sentenciar.
Es decir, según el señor juez, que carece de relevancia si se denuncia corrupción, malversación o falsedad documental, si eso se hace un un blog como éste. Para este señor, embeded en la judicatura, la verdad (exceptio veritatis, se dice en términos jurídicos para no penalizar lo que es cierto) carece de relevancia ante lo importante que es disponer de cientos, o miles, de millones de euros con los que pagar la edición de un periódico en papel, o el funcionamiento de una emisora de radio o televisión. Según él, esos son "medios de comunicación social", mientras que Internet es un "medio de comunicación universal". ¡Ole tus oeufs! El señor juez nos ilustra ahora con una diferencia que no había advertido nadie: una cosa es ser social y otra universal, ¿se enteran?
Que los condenados por este juez que se olvidó del papel de fumar a la hora de cogérsela sean periodistas tampoco es materia atendible, por mucho que sean los periodistas sujetos relevantes para el ejercicio del derecho a la información que tiene a los ciudadanos como sujetos principales.
Y lo que más me asombra de quienes se han posicionado a favor de la sentencia que comento es que todo su argumento para no discrepar se basa en que está muy bien fundamentada.
Claro que yo no he visto que la sentencia documente la no consideración de Internet como medio de comunicación. Simplemente a él no se lo parece, porque es "universal". Y ya está; cárcel e inhabilitación para los culpables y aquí paz y después gloria.
Habría que decirle al señor juez que es con sentencias como ésta como se bloquea la acción de la justicia, porque tales decisiones impulsan a la formulación de recursos que provocarán, innecesariamente, más retrasos, más carga de trabajo en la Administración de Justicia y más desorientación social en el resto.
O sea, señores, que no somos nadie (por si no lo sabían).
Pues, mire, su señoría: lo suyo va a ser que no.

22.12.09

Contra as detencións de activistas en Dinamarca

CONCENTRACIÓN EN VIGO
Greenpeace convoca concentracións o mércores día 23 en diversas cidades españolas pola libertade dos activistas desta organización detidos por protestar na vergonzosa cumbre de Copenhague.
En Vigo está convocadada para as 17 horas diante do consulado de Dinamarca, na rúa García Barbón, 133.
Alí estaremos.

El "Gordo" cayó en Casco Vello

La lotería de Navidad ha pasado ampliamente de Galicia; ¿de toda Galicia?, no. Un individuo mantiene la resistencia en Vigo: Francisco Vázquez Blanco, apoderado de la empresa Zinnia Gestión, S.A., y administrador único de otras cinco sociedades limitadas. A Francisco Vázquez Blanco sí le ha tocado "El Gordo" y se tomará el turrón con un millón de euros más de los que tenía, gracias a la munificiencia del bigobierno municipal representado en esta ocasión por el vice alcalde Santidobínguez y su fiel escudero Eu Dos i/o Álvarez, más conocido por Dosio.
Este sorteo, celebrado a lo largo de varios años, ha concluido con el premio citado, tras una de las operaciones más chapuceras que se han conocido, de momento, en esta ciudad de nuestros pecados. Y, ¿han visto ustedes que haya pasado algo? Porque, se mire por donde se mire, lo que hemos venido publicando al respecto se corresponde con la realidad comprobable, de tal modo que hemos podido comprobarlo.
Pero todo parece indicar que o somos mucho más capaces que los aguerridos miembros de la oposición municipal (Chema & Co.) o ellos han llegado a la misma conclusión. Porque deberíamos suponer que, si lo publicado es cierto (nosotros y ustedes sabemos que lo es), los incansables corifeos aglutinados bajo las siglas del PP tendrían que habernos dado cuenta, ya de los resultados de su investigación, anunciada a principios de noviembre, días después de que levantásemos la liebre del pelotazo. O hacernos saber que de su "investigación" se ha derivado que todo lo hecho ha estado bien, conforme a las exigencias de una buena administración de lo público y perfectamente ajustado a los criterios del buen gobierno y los intereses de todos los ciudadanos.
Tranquilos, que nada de esto se producirá. Les apuesto lo que sea que de la mencionada investigación no saldrá nada, no sea que haya salpicaduras incómodas. Ni siquiera se atreverán, quienes sacaron pecho porque los dos millones de euros del conjunto de la calle Abeleira Menéndez les parecían demasiados euros para la compra, a concluir su encuesta (para el caso de que hayan hecho algo) confirmando la buena práctica mercantil, política y social del gobierno municipal.
En fin, que aquí estamos, predicando en el desierto, porque quienes tienen la obligación de velar por nuestros intereses, estén en el bigobierno o en la monooposición, prefieren mirar para otra parte en lugar de justificar el dinero que les pagamos.
Mientras tanto, el conglomerado de empresas que representa Francisco Vázquez Blanco, sigue apostado en las trincheras del Casco Vello, donde ha comprado ya otras propiedades, como refleja la reseña del Faro enlazada antes, con el inequívoco designio de seguir en la brecha abierta por los compradores de ruinas históricas, por mucho blasoncillo y balcones barrocos (dos), que pretenden hacer pasar por valiosas. Del cínico "reconocimiento" de que el alto precio tenga que ver con el "valor histórico" de uno de los tres edificios que se destinarán a la Pinacoteca sólo El País ha tenido la elegancia de darnos cuenta; los demás parece que tragan por cualquier cosa.

Por si les suenan, ahí van las sociedades representadas por Francisco Vázquez Blanco como administrador único, además de la ya mencionada Zinnia Gestión, de la que es apoderado y que en 2008 declaraba unos activos de 2,4 millones):

Presilas Internacional, S.L. (500.000 euros de activos en 2007).
Aparctias, S.L. (318.000 euros en activos, en 2008).
Azlienia, S.L. (4,5 millones de activo y 1,956 millones en deudas a pagar en este año).
Hydus, S.L. (creada en 2009, con un activo de 500.000 euros).
Vicova, S.L., distribuidora general de informática (con 500.000 euros de activo y 333.000 euros de ingresos).

Por cierto, y al loro: la novísima Hydus dice dedicarse a la rehabilitación, ¿eh?

A todo esto, todavía falta tiempo para las próximas elecciones. Si conseguimos llegar indemnes hasta allí, les recordaremos cosas como ésta para que tomen buena nota.
Por lo menos eso, porque de las exigencias democráticas y legales tendrían que ocuparse quienes desde la oposición tienen la obligación ineludible de controlar las acciones del gobierno y quienes cobran cada mes por hacer cumplir la ley. Claro que los primeros ya han mostrado su satisfacción por el ahorro de 125.000 euros que "decretó" la nueva tasación de Tecnitasa. "Solo por eso, ya ha merecido la pena", dice El País que dijeron los del PP, supongo yo que ufanos por su audacia denunciadora del pelotazo, ¿no?
Nosotros, ante la deserción de otros medios de comunicación más capaces y mejor dotados para ello, les decimos lo que hay, además de haberles explicado, por activa, por pasiva y con datos, lo que algunos andan haciendo con nuestros dineros para su particular beneficio, sea económico, político o social.
En fin, sean cristianos (como Santi) y pongan un pobre a su mesa, aunque sea ese sacrificado Francisco Vázquez Blanco que, de tan honorable que es, ha aceptado sin rechistar que lo que le habían valorado en 1.701.000 euros, se quede en 125.000 menos, porque antes no se había tenido en cuenta (¡!) que su inmueble se incluía en un Área Dotacional. Con una pérdida como esa no le va a quedar ni para el turrón.
Perdón: se me había olvidado lo del millón que le tocó en la lotería del Casco Vello.
Y lo que te rondaré, morena.

19.12.09

Incompetencia urbanística

A incompetencia no deseño urbano. Unha das máis singulares perspectivas urbanas, a visión do Sireno co fondo do edificio Simeón dende a rúa Carral, mutilada por unha ridícula parada de bus.
A quen se lle ocorre poñer así unha das paradas del transporte urbano máis significativas? como é posible que eliminasen a gran marquesina da praza da Princesa para situar esta parada no pior lugar posible e o menos axeitado para que o seu uso produza sinerxias positivas para a rexeneración do Casco Vello?
A reforma da Porta do Sol, un proxecto sobre o corazón histórico da cidade, ten que ser o resultado dun traballo de reflexión complexo e de calidade. Ao final, os resultados son os previsibles dun proxecto elaborado nun mes por unha enxeñería e executado en tempo récord baixo a dirección dos capataces de obra.
Se cadra, a execución do encontro da Porta do Sol con Carral sexa o máis ilustrativo dun deseño e execución baseado na improvisación e a mala práctica constructiva. A solución das complicadísimas escaleiras e da rampa aportouna... o albanel de garda. E, a verdade, solucionoulle un problema irresoluble aos sesudos enxeñeiros de combate "autores" do proxecto (?).
Pero, nunha cidade como a nosa, unha reflexión así éche moito pedir.

Non cambiemos o clima, ¡cambiemos o sistema!


"El objetivo científicamente sustentado de reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo a todas luces, hoy a esta hora, parece haber fracasado, por ahora.

La razón ¿Cuál es? No tenemos duda.

La razón es la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta, nadie se sienta ofendido, recurro al gran José Gervasio Artigas cuando dijo: “Con la verdad ni ofendo ni temo”. Pero en verdad es una actitud irresponsable de marchas, de contramarchas, de exclusión, de un manejo elitesco, de un problema que es de todos y que sólo podremos resolver todos.

El conservadurismo político y el egoísmo de los grandes consumidores, de los países más ricos denotan una alta insensibilidad y falta de solidaridad con los más pobres, con los hambrientos, con los más vulnerables a las enfermedades, a los desastres naturales, señor Presidente, es imprescindible un nuevo y único acuerdo aplicable a partes absolutamente desiguales, por la magnitud de sus contribuciones y capacidades económicas, financieras y tecnológicas y que esté basado en el respeto irrestricto a los principios contenidos en la Convención.

Los países desarrollados deberían establecer compromisos vinculantes, claros y concretos en la disminución sustancial de sus emisiones y asumir obligaciones de asistencia financiera y tecnológica a los países pobres para hacer frente a los peligros destructivos del cambio climático. En tal sentido la singularidad de los estados insulares y de los países menos desarrollados, debería ser plenamente reconocida.

Señor Presidente el cambio climático no es el único problema que afecta hoy a la humanidad, otros flagelos e injusticias nos asechan, la brecha que separa los países ricos y pobres no ha dejado de crecer, a pesar de todos los objetivos del milenio, la cumbre de financiamiento de Monterrey, todas esas cumbres como decía aquí el Presidente de Senegal denunciando una gran verdad, promesas y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva.

El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres, los 2 mil 800 millones de personas que viven en la pobreza, con menos de 2 dólares al día y que representan el 40 por ciento de la población global obtiene sólo el 5 por ciento del ingreso mundial.

Hoy mueren al año unos 9,2 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida y el 99,9 por ciento de estas muertes ocurren en los países más pobres.

La mortalidad infantil es de 47 muertes por mil nacidos vivos, pero es de sólo 5 por cada mil en los países ricos. La esperanza de vida en el planeta es de 67 años, en los países ricos es de 79, mientras en algunas naciones pobres es de sólo 40 años.

Adicionalmente existen mil cien millones de habitantes sin acceso al agua potable, 2 mil 600 millones sin servicio de saneamiento, más de 800 millones de analfabetos y mil veinte millones de personas hambrientas, ese es el escenario del mundo.

Ahora la causa ¿cuál es la causa?

Hablemos de la causa, no evadamos responsabilidades, no evadamos la profundidad de este problema, la causa sin duda, vuelvo al tema de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo."

[Estracto do discurso do presidente de Venezuela, Hugo Chávez en Copenhague]. Despois de lér o discurso completo pregúntome ¿onde hai que asinar?
Pero Hugo Chávez, xa o leín en El País, só é un incendiario e mesmo un maleducado... como ese indio boliviano que lle imita en todo... e eses mozos ácratas emperrados en aguarnos a festa do primeiro mundo... quédome tranquilo, están convenientemente detidos e expulsados, faltaría máis.

18.12.09

La lucha por la vida continua





Se desplazan los continentes a una velocidad de dos centímetros por año; las fronteras, a mayor velocidad, y capricho de intereses (no siempre aceptables). Los humanos, además de raíces (¿espirituales?), tenemos dos piernas (cada uno) y no cesamos de movernos de un lugar a otro. Los pueblos, desde que hay memoria, mudaron de residencia con el fin de minimizar los niveles de incertidumbre que amenazan su existencia (migraciones, nunca interrumpidas).
La vida surgió en nuestro planeta hace unos 3.800.000.000 de años. A medida que fue aumentando la población, los humanos fueron institucionalizando las formas de agruparse.
Si la vida es interacción (química), que duda cabe de que es en la piel, en la periferia, la frontera, el límite... el lugar por antonomasia donde se genera la novedad que enriquece y mejora nuestro estar aquí; es decir, progresamos, evolucionamos en función de las interacciones ocurridas siempre por los contactos: la piel es el lugar de los acontecimientos.
Luchar por fijar límites estables para cualquier modo de organización humana es una manera de fosilizar la vida, es, digámoslo con precisión, morir.
El problema más acuciante de la humanidad, no lo olvidemos, es el HAMBRE que padecen más de 1.000.000.000 de personas en este mundo nuestro. Cuando sentimos HAMBRE, todo lo demás es música celestial.
Sean cuales sean los pactos y mediaciones que han logrado el que Aminetu haya depuesto su huelga de hambre, deben de ser asumidas, unos y otras, con gratitud: la mediación, la interacción no violenta ha evitado una muerte. Salvado este final, siempre inútil, deberemos inaugurar un debate sobre los objetivos que llevaron a esta mujer, hoy por hoy —¿por qué habrá de ser vergonzante el calificativo, si sabemos que es transitorio?— marroquí a poner en peligro su vida.
Si la estabilidad fuese un fin apetecible, yo quisiera ser piedra (preciosa, a ser posible).
No pocas y pocos nos alegramos, Aminetu, de tu vuelta a casa. La lucha por la vida continúa.

15.12.09

A Ria de Vigo está en perigo (R)

A Asociación Bouzas-móvete envíanos, con rogo de publicación, a seguinte nota de prensa:

A RÍA DE VIGO ESTÁ EN PERIGO

Resulta increíbel o rostro que teñen os directivos da Autoridade Portuaria, en concreto a señora Porro que mantén que a ampliación do Areal vai realizarse sobre pilotes, que non se van facer recheos e resulta que xa están a rechear, e pretenden que máis da metade da ampliación sexa de recheo.

De levarse a cabo esta ampliación causaria graves consecuencias ambientais á ría de Vigo, un dos ecosistemas con maior productividade biolóxica do mundo.

Os fundos da Ría estan cubertos de fangos que funcionan como unha esponxa absorvendo os contaminantes, que se liberan cando estes fangos son removidos.
A zona que se pretende rechear e dragar é unha das máis contaminadas da Ría, a súa carga contaminante, acumulada durante décadas está composta de metais pesados (cobre, Mercurio, chumbo, zinco...), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) e benifenilos policlorados (PCBs) entre outros. Estes compostos son moi persistentes e de difícil degradación natural, teñen un elevado potencial canceríxeno e capacidade de bioacumulación nos seres vivos, polo que representan un grave perigo, se se poñen en suspensión, tanto para a fauna e flora de todo o medio mariño como para os consumidores dos produtos da Ría, xa que existe un elevado risco de que se introduzan na cadea alimentaria e cheguen aos humanos.

As obras de recheo e dragado supoñen unha constante resuspensión da fracción sedimentaria mais fina e a mais contaminada, coa posta en circulación das sustancias tóxicas que poden estenderse por toda a Ría chegando a zonas de grande interese ecolóxico e comercial como bancos de marisco, polígonos de bateas de mexillón, zonas de posta e alevinaxe, bosques de laminaria, e Zoostera etc.
Mentres os sedimentos contaminados por metais pesados e outros compostos persistentes e bioacumulabeis permanezan no fundo, as condicións hipóxicas e anóxicas do mesmo dificultan a entrada deses compostos nas cadeas tróficas.

A lexislación comunitaria, é cada vez máis estricta nos niveis de metais pesados nos productos do mar, polo que hai risco de perder mercado, distintivos de calidade dalgúns productos pesqueiros e a posibilidade de sancións e prohibición de venda en fresco deses productos.

Ademais o recheo está a facerse con pedra, terras, e entullos procedentes das obras do túnel do AVE, material alleo ao medio mariño que ao chegar ao mar pon en disolución e/ou en suspensión substancias contaminantes prexudiciais para os ecosistemas, e tamén, a fracción mais fina, formará mais fango.

Desde o colectivo Bouzas-móvete esiximos aos responsabeis da Autoridade Portuaria que paralicen esta obra polas graves consecuencias ambientais, de saúde pública e económicas que ocasionaría.
Esiximos tamén que respecten as leis, xa que sen Plano de Usos debidamente aprobado non poden levar a cabo ningunha ampliación portuaria. Se precisan espazo o lóxico é que reordenen e aproveiten ben a supercificie portuaria trasladando todas as naves e empresas alleas á actividade do porto.

Bouzas-móvete 14.12.09

(R)

12.12.09

Varas de medir

Secuestran un barco de pesca e piden o envio da armada, o emprego de armas contundentes ( volve o PP das Açores) e mobilizan todo o que poden.

Secuestran a tres cooperantes e ninguén pide que vaian acompañados de seguratas ou do exercito.

Nos dous casos entran en territorios sen Estado donde grupos armados exercen soberanías parciais. Mariñeiros e cooperantes son cidadáns de pleno dereito e contan cos permisos necesarios. Situacións semellantes.

As diferencias: uns van explotar recursos e outros van cooperar.

Son zonas "quentes" con poboacións vivindo en condicións indignas que estoupan en mil e un conflictos. 7.200 millóns de euros non van chegar para "arrefriar" o problema.


11.12.09

El Pelotazo VII (El chocolate del loro)

¡Albricias! ¡Aleluya! Gracias a nuestro empecinamiento (lo de la protesta del PP es un brindis al sol de bigotes) los ciudadanos de Vigo nos hemos ahorrado 125.000 euros, que es la diferencia entre los 1.701.000 euros de la tasación de Tinsa para lo de la Pinacoteca y los 1.575.000 que certifica ahora Tecnitasa. Pues... oye, algo es algo, ¿no?
Ya ven, nuestros amantes munícipes, a quienes nunca sabremos agradecer suficientemente su entrega a nuestros intereses, han hecho fiesta por su esfuerzo ahorrador y nos lo exhiben públicamente, con atención de los principales medios de comunicación, El País, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. Eso es transparencia, hombre, que no era sin tiempo, porque lo único que nos habían dicho hasta ahora era que se había comprado el Pazo de Arias Taboada (insigne ruina de hace 200 años que seguía casi en pie porque allí no había nada rentable que hacer) por 1,85 millones de euros (Santidomínguez en julio de 2009), en "preto de dous millóns de euros" (Xornal.org, órgano oficial del Concello) o 1.701.000 euros (tasación de Tinsa).
Claro que todavía falta que nos digan (lo haremos nosotros por ellos), que el estudio económico del PEPRI del Casco Vello, había valorado lo mismo en poco más de 198.000 euros. ¿Qué será lo que hace posible una diferencia de casi 1.400.000 euros?

Según Tinsa, para su tasación se han usado "los datos publicados en BORME" (Boletín Oficial del Registro Mercantil) el "Método Residual para el Valor del Solar" y el "Método Residual Dinámico". Y, como esto no es más que metalenguaje para iniciados, recurriremos a las explicaciones más accesibles que nos proporciona el buscador de Google:

METODO RESIDUAL PARA EL VALOR DEL SOLAR:

"Su aplicación permite verificar la razonabilidad del valor de mercado de un terreno edificable como el precio más probable que, en el momento de su tasación pagaría por él un promotor o emprendedor inmobiliario para su aprovechamiento. Es válido para terrenos de alta deseabilidad, para verificar valores obtenidos por el método comparativo en función de los supuestos anteriores, adquiriendo validez técnica cuando exista planeamiento urbano vigente".

METODO RESIDUAL DINAMICO:

"Uno de los métodos empleados para la valoración de inmuebles. Consiste en determinar el valor de mercado del suelo o de un edificio destinado a la rehabilitación, a partir del valor del producto inmobiliario final. De este valor se deben deducir todos los gastos e inversiones necesarias para construirlo, incluyendo los gastos financieros, comerciales y el margen bruto o beneficio que presumiblemente un promotor de tipo medio obtendría de dicha promoción inmobiliaria".

Ahora, algunas perlas de cómo se ha realizado aquella tasación, con las suposiciones de que se trata de una operación comercial con posibilidades de rentabilidad económica por la actividad de su uso para oficinas y locales comerciales. Dice la propia Tinsa, sobre la situación de mercado de los edificios:

Nivel de renta: Media Alta (suponemos que valora la Porta do Sol)
Intensidad de la demanda: Inferior a la oferta.
Otros datos del mercado:
Revalorización: inferior al I.P.C.
Existe exceso de oferta para la demanda habitual.
ANÁLISIS DEL PRODUCTO: OFICINAS
Situación: apropiada para el uso de oficinas.
Superficie total: adecuada.
Aspectos fundamentales: Facilitan la flexibilidad de uso.
Adecuación al producto demandado: Adecuado.
Plazos estimados para la venta de todas las oficinas entre 9 y 12 meses.

Pero ¿de qué oficinas nos están hablando? ¿No era para una Pinacoteca, sin el ánimo de lucro que se derivaría de su explotación comercial? ¿Por que se elude el valor histórico del edificio? ¿Será porque su carga histórica, lejos de incrementar su precio, lo disminuye al no poder usarse para otros fines más lucrativos?
Vamos, que la tasación de Tinsa (como la segunda) se refiere al valor que esos inmuebles podrían tener en caso de resultar de una transacción con perspectivas de generar beneficios comerciales con la venta de las oficinas y los locales que el tasador supone como finalidad de la operación.
Se trata, a lo que parece, de algo así como si usted fuese a la plaza a comprar rape y un "técnico" le dijese que su elevado precio es consecuencia de lo poco que consume, de su potencia capaz de pasar de 0 a 100 kms/h en 6 segundos, perfectamente equipado con airbags laterales, bluetooh, spoiler trasero, llantas de aleación y elevalunas eléctrico. Claro, con esos datos, el peixe sapo se pondría razonablemente en unos 45.000 euros.
O como si usted se fuese a comprar una moto y, cuando el fabricante le dijese que se la podía quedar por 2.500 euros (es bonita, pero de tercera mano), fuese usted y le dijese al vendedor: "Nada, nada; que yo menos de 200.000 euros no pienso pagarle, faltaría más". ¿Se imaginan la cara del vendedor?

Pero el caso es que nada de esto parece haber sido tenido en cuenta a la hora de la tasación de Tinsa, en la que el valor se estima sin saber que se trata de un inmueble sometido a las cautelas de un Área Dotacional. Eso, al menos, es lo que ahora dice Dosio para justificar el chocolate del loro que supone la segunda tasación: "la empresa que hace la segunda tasación (Tecnitasa) realizó una observación en la que calificaba uno de los edificios como bien de carácter dotacional, por lo que le pedimos que realizara la tasación en función a eso". ¡Fascinante! Si no es porque Tecnitasa advierte de ello, los responsables del PEPRI del Casco Vello no se hubieran enterado de que la propiedad en cuestión estaba calificada como Área Dotacional. ¡Uf!, menos mal.
Pues precisamente eso (que nadie le dice que es un área dotacional, ¿o sí?) es lo que permite a Tinsa hacer su valoración, porque, como se deja claro en el documento, la tasadora valora unos edificios como si se tratase de la compra para un negocio con aprovechamientos comerciales y de oficinas, teniéndo únicamente como referencia que está cerca de la Porta do Sol y que los inmuebles tienen posibilidades de negocio vendiendo los locales comerciales y las oficinas (suponen) en un plazo no superior a los 12 meses.

El trilé

Pero lo que sigue sin explicación suficiente (como no sea lo del valor histórico, calificado en el PEPRI como medio) es el porqué de escoger el método de compra directa, cuando se podría recurrir a la expropiación y ya el propietario se encargaría de recurrir ante el Jurado de Expropiación en caso de estar en desacuerdo con la valoración que hacen los técnicos (¿seguro que son tontos?) de Consultora Galega. Pero que todo el trabajo sucio lo hagan entre Santidomínguez y Dosio para escoger la forma más favorable al propietario y socio del asesor técnico de la Tenencia de Alcaldía, Francisco Vázquez, da para la sospecha, si no para la certidumbre, de que hay gato encerrado en forma de un millón de euros libres de polvo y paja.
Y, si las cosas se tuercen, como se están torciendo, seguro que nos vendrá con cosas como que era el único edifico que cumplía las exigencias para albergar la Pinacoteca en el Casco Vello y que había que hacer rápidamente la adquisición porque los cuadros almacenados en Castrelos ya no aguantan más su reclusión.

Pero yo les diré lo que ellos no les dicen, porque tiene tela la cosa:

En el "Informe Proposta", tras justificar la importancia de conseguir un local suficiente para albergar los fondos del Museo Quiñones de León, Patrimonio Histórico relata cómo se llegó a la conclusión de que deberían ser aquellos tres edificios de Abeleira Menéndez los adecuados. Se diseñó una panoplia de condiciones que deberían incluir los inmuebles pretendidos:

. Contar cunha superficie mínima de 1.400 m. lineais de superficie expositiva.
. Contar cunha singularidade histórica.
. Contar cunha calificación urbanística de uso de equipamento público de carácter
sociocultural, segundo o Plan Especial de Protección e Reforma Interior do Casco Vello (PEPRI).

¡Fantástico! Y, sometiéndonos escrupulosamente a esas directrices, resulta que:

"Unha vez analizadas estas variables, comeza a valorarse a idoneidade de varios inmobles no Casco Vello da cidade que poidan ser adquiridos para destinarse á finalidade sinalada, aínda que o único que cumpre todos o requisitos é o Pazo de Arias Taboada, situado na rúa Abeleira Menéndez, nº 8".

Lo cual tampoco es rigurosamente cierto porque el tal pazo no cumple los requisitos, por lo que se "hizo necesario" adquirir otros dos inmuebles (numeros 10 y 12 de Abeleira Menéndez), curiosamente también de propiedad de la Zinnia de la que es apoderado el socio de Francisco Pérez Janeiro (El cervezas), Francisco Vázquez Blanco.

Para tomar el pertinente acuerdo había convocadas (según Xornal.org, organo oficial del Concello) reuniones de la Xunta de Goberno Local para los días 19 y 23 (lunes y viernes, como es habitual, a menos que esté justificada una convocatoria extraordinaria). Pero, según el mismo órgano oficial, fue el día 21 cuando la Xunta de Goberno "aprobó" la operación, sin que en ninguna parte figure la convocatoria de esa reunión, cuyo resultado aparece semanas después en la relación de actas de la Xunta de Goberno como celebrada y extraordinaria. Tres reuniones, dos convocatorias, ningún resultado. ¿Por qué será que me recuerda al trilé?

¿Quién me robó la cartera?

En fin, renuncio a pormenorizar otros aspectos de esta operación con visos de fraudulenta, porque les aburriría. Bastará con decirles que, ante los documentos consultados, las declaraciones extemporáneas, las contemporáneas, las intemporáneas y las justificaciones a toro pasado para ocultar el trapicheo, todos estos capítulos se resumen en:

1.- Alguien compró algo por 500.000 euros y nos lo vende (sin que nadie nos justifique convincentemente que compremos) por 1.575.000.
2.- El Informe Económico del PEPRI dice que eso vale 198.000 euros.
3.- El comprador dice haber comprado algo cuatro meses antes de que tal compra se efectúe (Santi, en julio).
4.- El comprador (Santi y Dosio) dice, casi simultáneamente, necesitar un objeto que describe, piedra a piedra, el Pazo de Arias Taboada. Y, claro, con esas características no hay otro por allí.
5.- Tinsa hace su informe el 31 de octubre.
6.- El informe jurídico preceptivo advierte, el 9 de octubre, que previo a la aprobación de la tasación de Tinsa debería existir un informe del técnico municipal competente.
7.- El técnico municipal resulta ser uno de Patrimonio, que dice ser correcta la primera tasación (Tinsa).
8.- ¿Cómo se explica que la segunda tasación sea el resultado de valorar la inclusión en un Área Dotacional, o de la evolución de los precios en un mes?
9-- ¿No sabía el técnico que estaba valorando una ruina situada en un entorno degradado y sometido a la calificación de Área Dotacional, para la que el PEPRI justificaba un precio casi diez veces inferior?
10.- ¿Para que les sirve a estos "servidores" nuestros un documento como el PEPRI, en el que se contienen todos los elementos necesarios para cualquier tipo de actuación, sea rehabilitación, reconstrucción, valoración o adquisición?
¿11-- ¿Y hemos pagado a Consultora Galega para que nos redacte un documento que no sirve para nada?
12.- ¡Ostras, tú! ¿quién me ha robado la cartera?
To be continued, of course.


9.12.09

El pelotazo (resumen apresurado)

Corría el mes de julio de 2009 y el concejal titular de la única tenencia de alcaldía (antes había más, pero el bipartito es sólo cosa de dos), Santiago Domínguez Olveira, proclamaba a los cuatro vientos que el departamento de Patrimonio Histórico se había comprado un pazo en la calle Abeleira Menéndez, con nuestro dinero, para albergar los cuadros que no caben en el otro pazo de Castrelos. Nos dijo que se había gastado 1.850.000 euros en la operación.
Pasaron los meses, llovió, hizo sus días de calor, se levantaron las nieblas de agosto, pasó la vendimia y, ya con el otoño encima, la Junta de Gobierno es informada, en octubre, de que Patrimonio Histórico anda buscando un edificio con determinadas características en el Casco Vello (feudo del partito bis que representa Santi). Dosio Álvarez, concejal de la cosa, presenta entonces un informe según el cual por mucho que buscaron sólo encontraron un edificio que cupliese las exigencias requeridas por una Pinacoteca que se preciara de tal y proponía su compra. Para que la cosa cuadrase resulta que se necesitaba algo más de espacio y, mira tú por donde, justo al lado del pazo había otros dos edificios. Que los tres hubiesen sido comprados por la empresa Zinnia nada tiene que ver con el asunto. Seguía siendo octubre y julio quedaba ya tres meses atrás, pero parece que ningún miembro de la Junta de Gobierno cayó en la cuenta de que se estaba tramitando una compra que el propio Santidomínguez dijo que se había hecho tres meses antes. Menudencias. Y, hala, a tramitar, que Abel Caballero es un idem y no se va a meter en nuestro territorio.
En esto, el puñetero hobbit que tenemos contratado como topo cayó enla cuenta de que los dos millones de euros que el propio concello admitía como valor de aquellos edificios eran mucha pasta, más aún con los tiempos que corren. Se puso a echar cuentas y le salieron un montón de números, que iban bailando según se manifestaban los interesados. Que si 1,85 millones; que si "preto de dous millóns", que si 1,7 millones. Que si tantos metros cuadrados, que si tantos otros, que si patatín que si patatán.
Total, que echando cuentas le salía un precio desmesurado: algo así como unos 1.500 euros por metro cuadrado construido, como mínimo, para una propiedad que el propio PEPRI del casco Vello, elaborado por la "amiga" Consultora Galega de Daniel Pino y Dosio Álvarez en la sombra, decía que aquello no valía más de 196.000 euros.
Hagamos ahora un flashback, como en el pueblo de "Amanece que no es poco", y retrocedamos al año 2003, que es cuando Zinnia compró los edificios en cuestión, al parecer para construirse allí algo así como un hotelito con encanto. Por esas fechas ya estaba en marcha la elaboración del PEPRI del Casco Vello, que incluía el edificio en una llamada Zona de Expropiación, según la cual, el propietario tendría que poner el edificio en condiciones de habitabilidad antes de 18 meses.
Pero resulta que la tal empresa Zinnia tiene, entre otros, como apoderado (y firmante de la compraventa) a un tal Francisco Vázquez, que resulta ser socio de un tal Francisco Pérez Janeiro, que, casualidades de la vida, es asesor técnico del mismísimo Santidomínguez.
Y, hecho público el asunto por el puñetero topo-hobbit, tercia Dosio Álvarez para asegurar que el tal Pérez Janeiro ya había dejado de cobrar de nuestro dinero en 2007. Pero tampoco parece andar muy bien de memoria, porque Francisco Pérez Janeiro aparece citado en la prensa como único representante municipal, en calidad de asesor técnico del teniente de alcalde, en un acto público en pleno 2008. Otra mentira, ¿por qué?
La reconstrucción del tinglado es de cajón: disponiendo de la información privilegiada del Estudio Económico del PEPRI, agentes de Zinnia convencen fácilmente al propietario de los inmuebles de que el ayuntamiento podría expropiarle la ruina que tenía por menos de 200.000 euros y que podía darse con un canto en los dientes si se lo vendía a su empresa por 500.000.
Luego viene lo de alegar, en la fase correspondiente de la tramitación del Plan, para que la propiedad comprada fuese excluida de la zona calificada como Área de Expropiación (AE). La alegación es desestimada, pero por arte de magia el edificio pasa a incluirse en otra figura de protección denominada Área Dotacional (AD), tras cambiar de nombre la AE para llamarla Área de Expropiación Preferente (AEP), dándose el paradójico caso de que se niega el cambio de zona pero a la hora de la aprobación definitiva el PEPRI le señala otra mucho más conveniente. Esto era ya por el año 2007.
Y ¿qué aspecto tiene esto de que un socio de su asesor técnico, un ex delegado de Vivenda, Dosio Álvarez, dependiente de la Dirección Xeral da Vivenda e o Solo cuya titularidad ostentaba el que fuera responsable de Consultora Galega, Daniel Pino, decida que se compre una propiedad de aquel por muchísimo más de lo que vale? Porque pagar a 1.500 euros el metro cuadrado constuido (más o menos, que todo depende de una maraña de cantidades), cuando ni el más avezado promotor inmobiliario hubiera dado más de 300 euros, en el mejor de los casos, es para ponerse a dudar. O a afirmar, que materia hay de sobra.
Pero es que, en su afán de protegernos a todos, Dosio decide vestir el santo y encarga a una empresa "externa" una tasación que concluye que aquel edificio que le dicen vale 1.701.000 euros, por lo menos. Para mantener la intriga les emplazo para dentro de unos días en que entraremos a analizar las circunstancias engañosas en las que se obtiene esa tasación. De recurrir a los técnicos municipales que también pagamos entre todos para que informen, nasti de plasti, hasta que el rebumbio armado lleva a Dosio a anunciar "otra tasación" y al todavía propietario a someterse al nuevo dictamen y acatar el resultado "aunque le sea menos favorable". Pero de la tal tasación nueva, como del pobre Fernández (el de El Zorro), nunca más se supo.
Luego, fedellando y fedellando, el topo se tropieza también con otro elemento del "paquete", situado en algún lugar del Casco Vello con fachada a la calle Chao, por el que se pagó algo así como un millón de euros, a algo más de 1.100 euros por metro construido, porque el archivo Pacheco anda por ahí "como la falsa monea que de mano en mano va pero nadie se la quea" y hay que buscarle acomodo: ¿Al archivo? También tendrá aquí sus quince minutos de gloria esta prenda.
Total, que alguien (sabemos quien) se ha levantado un milloncejo de euros sin mover un sólo billete de curso legal, porque el medio millón que le costó a Zinnia la compra de aquellas ruinas abandonadas se pagó con varias hipotecas del Banco Popular, Caja de Ahorros de Valencia y Caixanova. Hecha la fantástica venta que, con nuestro dinero, propiciaron Santi y Dosio, las cuentas se quedan en que, descontando las hipotecas y los gastos de estos años, el resultado es ¡un millón de euracos! limpios de polvo y paja. Es verdad que el negocio se demoró unos seis años, pero no está mal, ¿no?
Y me pregunto yo, y cualquiera: ¿Quién le dio permiso a Santi y a Dosio para que se gastasen casi diez veces más de lo justo? ¿Alguien es capaz de explicar qué tipo de urgencia, de necesidad imperiosa los impulsó a llevar a cabo esta operación? ¿No les ha dicho nadie que su obligación, por lo que cobran, es favorecernos a todos y no a unos amiguetes suyos, o lo que sean?
Pues, lo crean o no, hace unos días que la Xunta de Goberno Municipal facultó a Santidomínguez a formalizar el pelotazo por la cantidad en que TINSA hizo la tasación: 1.701.000 euros (IVA aparte). ¿Y la cacareada otra tasación?
Señor fiscal, señor juez, señor alcalde, señores/as electores/as:
¡¡¡SOCORROOOOOO!!!
Perdonen las molestias: estamos trabajando para ustedes.

Somos importantes, pero no tanto, no

Inmersos como estamos en los debates de la Cumbre del Clima en Copenhague, pienso que sería buen momento para ojear el libro Microcosmos (1991), escrito por Lynn Margulis y su hijo Dorion Sagan del que recojo a continuación algunos párrafos de sus primeros capítulos.

Considerado como especie, el ser humano se encuentra aún en fase juvenil, quizás empezando apenas a desarrollarse, aprendiendo todavía a ser humanos, como el hijo inmaduro de una especie. Además, somos vulnerables, y tendemos a equivocarnos, lo que nos hace correr el riesgo de dejar, tras nuestro paso por la Tierra, tan sólo una fina capa de fósiles radiactivos. El origen de nuestra estirpe se remonta a 3500 millones de años atrás. Cuando se formó la primera célula. Las primeras bacterias aprendieron ya casi todo lo que hay que saber sobre la vida de un sistema.
Ahí está, como un fósil lingüístico, enterrada en la antigua raíz de la cual tomamos el nombre de nuestra especie. La palabra utilizada para denominar la Tierra, al principio de las lenguas indoeuropeas, hace miles de años (nadie sabe exactamente cuántos) era dhghem. A partir de esta palabra, que no significa más que tierra, surgió la palabra humus, que es el resultado del trabajo de las bacterias en el suelo. Y, para darnos una lección, de la misma raíz surgieron humilde y humano.
Lewis Thomas (1913-1992), en la Introducción a Microcosmos.


La importancia crucial de la asociación física entre organismos de diferentes especies, es decir, la simbiosis, como uno de los promotores más significativos en la producción de innovaciones evolutivas. Las primeras bacterias eran anaeróbicas: se envenenaron con el oxígeno que algunas de ellas liberaban como producto residual. Desde la perspectiva microcósmica, la existencia de las plantas y de los animales, incluida la especie humana, es reciente. Los humanos no estamos fundamentalmente en conflicto con la naturaleza, ni somos esenciales para el ecosistema global. Nuestro retrato microcósmico de Homo sapiens sapiens como especie de lodo glorificado tiene el mérito de recordarnos nuestro origen bacteriano y nuestras conexiones con una biosfera aún más bacteriana. Se han ido acumulando más pruebas que confirman que la simbiosis, es decir, la convivencia o incluso unión de diferentes especies de organismos, ha sido crucial en la evolución de las diferentes formas de vida existentes en la Tierra. Otro ejemplo de investigación reciente sobre simbiosis indica que la transición de las algas verdes a las plantas terrestres se hizo a partir de la unión de genomas (material genético) de un hongo con algún ancestro de alga verde. Los líquenes son productos de simbiosis muy bien conocidos. Desde el paramecio hasta el género humano, todas las formas de vida son complicados agregados meticulosamente organizados de vida microbiana en evolución. Un diez por ciento, como mínimo, del peso seco de nuestro cuerpo corresponde a bacterias. Nuestra curiosidad, nuestra sed de conocimiento, nuestro entusiasmo por penetrar el espacio y llegar a alcanzar otros planetas, y aún más allá, representa un aspecto de las estrategias que la vida tiene para su expansión, que empezó hace más de tres mil quinientos millones de años. No somos más que el reflejo de una antigua tendencia. Resulta paradójico que, al ampliar el microcosmos para hallar nuestros orígenes, apreciemos claramente el triunfo y, al mismo tiempo, la insignificancia del individuo. La unidad de vida más pequeña —una simple célula bacteriana— es un monumento de formas y procesos que no tiene rival en el universo tal como lo conocemos. La vida en la superficie de la Tierra parece regularse a sí misma cuando se enfrenta a perturbaciones externas, y lo hace sin tener en cuenta los individuos y las especies que la componen. Más del 99,99 por ciento de las especies que han existido están extinguidas, pero la pátina del planeta, con su ejército de células, ha continuado existiendo durante más de tres mil quinientos millones de años. Intentando comprender de la mejor manera posible los formidables poderes de la biosfera en que se desarrolla nuestra vida, es difícil mantener la ilusión de que la naturaleza está indefensa sin nuestra ayuda. Pese a lo importantes que pueden parecernos nuestras actividades, el papel del hombre en la evolución es pasajero y podría prescindirse de él en el contexto de la rica capa de seres vivos que conviven en la superficie del planeta. Podemos contaminar el aire y el agua a nuestros nietos y acelerar nuestra propia desaparición, pero eso no tendrá ningún efecto en la continuación del microcosmos. Nuestros propios cuerpos se componen de mil billones de células animales y de cien mil billones (100 000 000 000 000 000) de células bacterianas. No servimos de alimento a ningún «enemigo» natural. Pero después de la muerte volvemos a nuestro olvidado y pisoteado suelo. Las formas de vida que reciclan las sustancias de nuestro cuerpo son en primer lugar bacterias. El microcosmos sigue evolucionando a nuestro alrededor y en nuestro interior. Se podría decir que el microcosmos está evolucionando al igual que nosotros.

Somos importantes (la especie humana), pero no tanto. Ser más solidarios con la Vida sí que es importante para nuestra supervivencia.

7.12.09

Si muere David... Goliat crecerá

Si, ya basta. ¿Cuándo, el comportamiento humano, adquiere el matiz de locura? (la ciencia hipocrática no es exacta (¡afortunadamente!).
«Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias» dijo Aminatu Haidar. Si muere Aminatu, es por decisión propia; todo hacer tiene un límite legal. De que «el Gobierno español deberá asumir las responsabilidades jurídicas y morales [de mi muerte]» no es verdad, será, en todo caso, un deseo, el suyo.
Aminatu se pasa por alto que España y Marruecos tienen sus respectivos gobiernos; y ni uno ni otro gobierno tienen poder para imponer al otro una decisión; a no ser que se emplee la fuerza, es decir, el garrote. Y, digámoslo de una vez: Aminatu, no es para tanto.
Podría (yo) permanecer callada; pero no. Me he informado, en la medida de lo posible, del caso de Aminatu Haidar. Cuando las mediaciones no dan resultado, hay que seguir mediando y no comenzar a dar golpes hasta imponer. Inmolarse es una forma de rendición.
El gobierno español, sí, hace todo lo que la Ley le permite. Marruecos hace... dentro de su casa lo que su Ley y habitantes se autoimponen, consienten, sufren... Podremos ayudar, ¡seguro! imponer en la casa ajena no.
Ojalá Aminatu pueda cambiar a tiempo su decisión. Su familia le está esperando. Si muere David... Goliat crecerá. Viva eres más eficaz para la causa que defiendes.
Una (yo), tal como se desarrollan las cosas, piensa así.

"Esta ciudad parece fantasma"


Le decía, esta mañana, un turista a una turista: «Esta ciudad parece fantasma». ¿Por qué sería?
(Yo, seguí fotografiando.)

6.12.09

Jordi Solé Tura, in memoriam



En estos tiempos de la mundialización el darse una vuelta por la bola azul nos podría dar una idea para valorar en qué medida nuestra Constitución resiste las comparaciones pertinentes; mejorable sí, y seguro que mucho.

Phileas Fogg y Juan Passpartout podrían acompañarnos en tan sugestivo itinerario por globo.

Gira il mondo gira
nello spacio sensa fine


Agradecid@s te recordamos Jordi.

5.12.09

Constitución RIP

Continúa o ilegal vertido de entullos en Candeán

A Asociación ecoloxista ADEGA remítenos para a súa publicación, o seguinte comunicado:


"AS HUMANIZACIÓNS DO CENTRO DE VIGO
DESHUMANIZAN CANDEÁN


Vigo, novembro de 2009. A finais do pasado mes de xuño un grupo de veciños de Candeán e ADEGA, denunciaban ante o SEPRONA un inmenso verquido no lugar do Costal, preto do parque forestal do Vixiador, feito de cascallos procedentes supostamente das obras de humanización que se están a executar en Vigo.
O incríbel é que agora volve repetirse o mesmo. O pasado martes 17 de novembro a última hora da tarde foi detectado un camión do Concello de Vigo e un tráiler que transportaba unha pá escavadora que deixaban o lugar do Costal –o lugar dos verquidos de xuño- para voltar á súa base en Vigo. O día seguinte a parte máis baixa da pista do Costal presentaba un aspecto semellante ao que tiña logo dos verquidos do verán: enormes moreas de terra extraída do monte e un soterramento de máis de 500 metros cúbicos de escombro composto principalmente por bloques de asfalto e formigón. Por riba, unha fina capa de xabre intentaba disimular o enorme vertido de entullo das obras, malia que, dada a grande pendente e chuvias destes días, a escorrentía estaba levando monte abaixo.
Ante isto ADEGA denuncia que se están a facer de xeito reiterado soterramentos ilegais moi graves e daniños para o medio ambiente, e polo que semella sen autorización ningunha (Quen podería dar un permiso así?). Porén, semella evidente que alguén ten que ser o responsábel disto, e a Xunta Rectora da Comunidade de Montes e o Concello de Vigo deben dar explicacións do que insistentemente está a ocorrer. Suliñamos que isto incumpre con calquera normativa medioambiental, dos montes veciñais e da Lei de Ordenamento Urbanístico e Protección do Medio Rural de Galiza, onde non están permitidos nin sequera pequenos movementos de terra. O que non é de recibo é ocultar verquidos contaminantes e perigosos para o medio e as persoas, e menos que iso se faga a costa do monte e coa pretensión de “humanizar e poñer bonita a cidade”.
Débese insistir en que non nos atopamos diante dun verquido puntual e pequeno –o cal tamén tería a súa gravidade-, senón ante unhas operacións sistemáticas que están a danar o monte durante moitos anos, tanto na zona onde se efectúan como para as augas que logo baixo terra ou pola superficie percorren toda a parroquia. Estímase que pode ser un verquido de 2.100 toneladas de entullo, o equivalente a preto de 100 camións. Esta situación inaceptábel debe deterse, e os responsábeis deben devolver o monte á súa situación natural. O que sobra en Vigo non pode agacharse no monte de Candeán." (R)

Estes vertidos ilegais nos montes de Candeán foran tamén denunciados en Vigoblog.