IX ÉPOCA

30.9.09

Mexan por nos

Lo del Auditorio roza los límites de lo tolerable. Entre todos los implicados han logrado escenificar un "mexan por nos e temos que dicir que chove" de muchos quilates. Amparados en cualquier cosa, los responsables de Sacyr-Caixanova y del Ay untamiento (también conocido por Casa Con historial) vuelven a aliarse para dárnosla con queso.
Ahora resulta que los expertos prospectores del "aquí te pillo, aquí te mato" municipal han dado, por fin, con la ubicación ideal de la Biblioteca Estatal: lo que iba a ser Centro Comercial del emblemático Auditorio de Beiramar. En un rapto de sublime colaboración, los responsables de Sacyr-Caixanova se manifiestan dispuestos a considerar la pretensión municipal de albergar lo de la Biblioteca en su proyecto, previo pago de lo que decidan que valen los 4.000 metros cuadrados que se pretenden convertir en biblioteca en la planta baja del edificio.
¡Fascinante! En plena crisis constructiva, con los problemas financieros que nos inundan, una sociedad de fortuna entre una promotora y una financiera (la UTE Pazo de Congresos, S.A.), ha conseguido vender lo invendible a quien les otorgó la concesión para hacer su negocio a cambio de proporcionarnos a todos un fabuloso Auditorio semi público, dentro de un emblemático edificio. Bueno, aún no lo han hecho, pero están en ello: "Somos receptivos, la voluntad es buena y lo trataremos en una próxima reunión con el Ayuntamiento", dicen que han dicho. Faltaría más.
De la pérdida de inversión que supone este giro en el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para que éste financie la construcción de la Biblioteca, nada de nada. Porque no es lo mismo construir un edificio (que pudiera venirnos bien) que comprar lo que, de todos modos, habría de construirse. O sea que, en lugar de disponer de una Biblioteca ex novo, nos iremos de okupas a la planta destinada originalmente a perecederos, moda, perfumería, todoacién, electrónica y todas esas cosas que se nos ofrecen en los centros comerciales ad hoc, que podrá habilitarse en obra para el nuevo destino. La sospecha de que cuando se dijo lo de la Escuela de Artes y Oficios era un globo sonda y ya se tenía en mente la variante Auditorio es insoslayable.
Confiados, también, en la creencia de que la memoria popular suele ser frágil, que los periódicos no suelen llamar la atención sobre los mamoneos que se traen en cuanto a superficie edificable, plantas y plazas de aparcamiento, y que Por tela se traga cualquier cosa, unos y otros han conseguido el triple salto mortal en el vacío, pero con red.
El colmo de la desfachatez me parece a mí eso de que tengamos que creernos que ha sido una iniciativa municipal la que solicitó el cambio de uso de comercial a cultural de aquellos 4.000 metros cuadrados. La lógica más elemental nos tiene que sugerir que ha sido al revés. Después de las vueltas sobre la ubicación de la Biblioteca, el aparato de imaginación contable de Sacyr-Caixanova ha logrado su primera venta y, consiguientemente, su primer cautivo para su concesión. Ya no habrá que andarse buscando franquicias que albergar en la zona destinada a comercio (una de las fuentes de ingresos del proyecto privado/público), porque se lo van a vender al mismo que les otorgó la concesión para el negocio (que lo pague el Ministerio es irrelevante, porque pagaría cualquier otra obra propuesta por el Ayuntamiento para aquel fin). Y ¿qué se apuestan a que no habrá dificultad alguna para que la inversión del Ministerio de Cultura se haga contando con una graciosa hipoteca de la mismísima Caixanova? Así, todo queda en casa, ¿verdad?
Y así es como comienza a cerrarse el círculo de este proyecto de faraones, que comenzó con un presupuesto de ejecución de 154,5 millones de euros, que se quedaron, tras sucesivos recortes, en 86,5 millones, lo que equilibra aproximadamente los 84 millones de euros por los que la concesión fue adjudicada. De esa cantidad habrá que recortar los 5 millones de euros que aportará la Administración Autonómica, a mayor gloria del señor Caixanof (el de Caixanova, ¿no?), por lo que se les queda todo en 81,5 millones de euros.
Para qué volver a dar la lata con lo de todos los tajazos propinados al proyecto inicial: inicialmente, 90.000 metros cuadrados de edificación, que se han quedado en 48.000; inicialmente, 927 plazas de aparcamiento en cuatro plantas subterráneas, que se quedaron en 325 plazas en sólo dos plantas; inicialmente una zona comercial, que se convierte en Biblioteca Pública, a precio (seguro) de metro cuadrado residencial de primera línea de costa; inicialmente, hotel con 180 habitaciones, que se quedan en 120; inicialmente, obra terminada en 2004, que ya veremos en qué y en cuando se queda... Un revoltallo de cifras, usos, trueques, apaños, recortes, lloradas, olvidos y engaños, convenientemente empaquetados en el clásico mamoneo, que da igual si están reflejados con exactitud o no.
Y todo por la sencilla razón de que lo suyo en una entidad de ahorro es ahorrar, ¿no? Pues eso, que por mucho que diga su concesión, las huestes de Caixanof se han ahorrado: siete mentros de altura (bienvenidos), 602 plazas de aparcamiento, 2 plantas subterráneas (las más caras de construir en la proximidad del mar), 60 habitaciones de hotel, el "marrón" de tener que vender una zona comercial en una ciudad ya casi saturada de ellas y 5 millones de euros que pondrá la Xunta.
Y el caso es que no dice en ningún sitio que no nos vengan con otras parecidas, que esto de gastarse los cuartos en construir ya no es el mismo negocio que era antes de pincharse el globo.
Si es que no hay nada como echarle imaginación a las cosas.
En fin, como siempre, que esto se parece cada vez más a las clásicas muñequitas rusas; que en una caben la tira de ellas:
¡Matruska la tripa, trinka la tropa!

29.9.09

Nuevo director del CGAC

Miguel Von Haffe (Oporto, 1967) es el nuevo director del CGAC. Según nuestro conselleiro de Cultura Jesús Varela (PP), el nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (comenzará a ejercer su función la próxima semana) ha presentado «un programa muy equilibrado»; y sigue diciendo de él: «[posee una] larga trayectoria en el panorama artístico ibérico y europeo».

Nuestros mejores deseos para Miguel Von Haffe.

Sr. conselleiro, una preguntita, por favor: ¿el panorama artístico 'ibérico' no está dentro del panorama artístico 'europeo'? Y, otra cosa, señor conselleiro, está bien que doten de entidad propia a este centro. No obstante, ya puestos a 'revitalizarlo', y dado que se dedicará más a exposiciones y colección ¿por qué no intercambia con el de Vigo lo de Centro y Museo? Sería, según las actividades del CGAC y las del MARCO lo correcto ¿no es así? El de Vigo pasaría a denominarse CARCO y el de Santiago MGAC ¿Sí o sí? Al pan pan y al vino vino. Pues eso.

Veremos.

Quo vadis Clariña,alcaldesa de Cangas, como Lois Pena ?


Aínda que hai quen dí que o unico problema de Lois era que nacera en Moaña,os de Cangas sonche moi raros!

28.9.09

Días agostados



Esperaba (tardó, el colega, en llegar). Habíamos quedado en la paellera. Y se me ocurrió que por qué no incluyen en el escudo de armas (¿tomar?) de la ciudad esta espléndida paellera; desde luego, se ha convertido en un lugar de referencia. Si la espera —tal como hoy me ha acurrido— se prolonga (poca formalidá queda), puedes embelesarte mirando su chafariz, y, por ejemplo, pensar que debajo de ésta bien pudieran ubicar una planta depuradora; falta nos hace.

(Dado que estos días septembrinos siguen agostando la jornada, pues... continuamos a bajo rendimiento. Gracias; pronto nos reincorporaremos.)

23.9.09

Reflexión


Segundo centenario del nacimiento de Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 - 13 de febrero de 1837)

El suicidio en España durante el quinquenio 1997 - 2001 (fuente INE):
Total suicidios... 12.555 - Coeficiente por 100.000 habitantes... 5,51

Tasa más alta: Lugo con 284 suicidios - tasa por 100.000 h. 15,70

Tasa más baja: Ceuta con 3 suicidios - tasa por 100.000 h. 0,80

Galicia:
Lugo con 284 suicidios - tasa por 100.000 h. 15,70
Orense con 494 suicidios - tasa por 100.000 h. 9,30
A Coruña con 284 suicidios - tasa por 100.000 h. 8,90
Pontevedra con 223 suicidios - tasa por 100.000 h. 4,90

Estos son los datos. Los por qué de cada uno de ellos, de las tasas por cada 100.000 habitantes, es algo sobre lo que los medios de comunicación apenas mencionan; ¿por qué?

Ha llegado el otoño. ¿Por qué habré reparado en esta baladí cuestión?

21.9.09

En tránsito



Contrucción del Auditorio en la ubicación de la demolida Casa Mar.

19.9.09

No commment


"El sindicalista del Concello vigués Antonio Juste, nuevo secretario comarcal de UGT"

18.9.09

Votar a un ladrón, no tiene perdón

Dice el aforismo popular que el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. No sé dónde, pero vamos a aceptarlo como animal de compañía.
Pero con esto de andarse rebuscando en los periódicos, a veces uno se encuentra algunas perlas, como la producida por el talante reflexivo de Julio Anguita, que el diario "Público" de algún modo desnaturaliza, porque decir que "el Califa" ha "renunciado al comunismo como alternativa" parece que tiene más gancho que titular con la frase de verdadero calado: "la única vía posible para cambiar el mundo son los derechos humanos".
Hace algún tiempo hablábamos de eso aquí mismo, habida cuenta de la torticera interpretación que de la política hacen algunos. Hablábamos del Estado de Derecho, que incluye la atención (no puede ser de otro modo) a los Derechos Humanos.
Anguita, arrinconado por la nacesidad del PSOE de evitar fugas de votos por su izquierda, a base de que todo su aparato mediático machacó hasta lo indecible su calificación como "visionario", como "fundamentalista" y como "utópico", se anduvo entonces con aquel "¡programa, programa, programa!" con el que pretendía llamar la atención sobre la funesta manía de justificarse únicamente por el supuesto significado de unas siglas.
Anguita combatía el "ideologismo" de fortuna que exhibían unos y otros a base de justificar cualquiera de sus acciones por ser "progresistas" o "conservadores". El Califa trataba de librarnos de las funestas consecuencias de aquella frase justificatoria de Alfonso Guerra: "Sosialihmo eh lo que hasemo loh sosialihtah". O sea, que basta con apuntarse al PSOE para actuar como socialista, al PP para hacerlo como centrista o al BNG y pasar por nacionalista. Pues qué bien.
En 2003, tras la muerte de su hijo el periodista Julio Anguita Parrado, en la guerra de Irak, nos ha dejado una frase que cualquier ser humano debería suscribir: "Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan".
Afortunadamente, a Julio Anguita lo salvó un infarto. ¿Qué nos salvará a nosotros?
Porque votar a un ladrón, eso sí que no tiene perdón.

15.9.09

Red Bull Air Race en Vigo, ¡compro!

Parece que Vigo acabará posicionándose no mundo. Non cabe dúbida de que xa está situada no mapa... Claro que no de compradores compulsivos de canto evento multimillonario circula por aí á espera dun pringao que morda o anzó. Á vista do currículum vigués non é de estranar que os vendedores, os seus intermediarios locais e proveedores de oportunidades varios, teñan permanentemente na sua axenda á corporación viguesa, sempre disposta a pagar a taxa que sexa -que ronda sempre entre 300.000 e un millón de euros/evento- a costa dos contribuíntes. Só a cambio de "publicitar" Vigo e lograr unha porrada de millóns indirectos para a cidade pola previsible asistencia de -sempre- dun minimo de un millón de visitantes e a cobertura de tódolos medios de comunicación do mundo mundial.
Nos últimos anos fumos mercando, sexa C- Porro, o tenente Domínguez ou o almirante Caballero, eventos variados, vendidos polos Marios Ubiaga e similares proveedores de oportunidades que circulan por aí, independentemente da cór politica que goberne na cidade. Algúns dos productos mercados e que nos colocaron no mapa para sempre e polos que Vigo é hoxe máis rico cá antes de celebralos: Campionatos do mundo de powerboat (levamos dous, un con Corina e outro con Santi), campianato do mundo de catamaráns, (impresionante) saida da Volvo Ocean Race, megaexposición de Igor Mitoraj, Cowparade, Festival aéreo mellor do mundo, exposición "Torres de la Alhambra", Universiada -casi!, Tall Ships Atlantic Challenge. e agora nada máis e nada menos que a Red Bull air race. Esta última promete outra vez millóns de persoas desprazadas dende todo o mundo para gastarse os seus cartos na nosa cidade mentres ven pasar avionetas facendo slalom polo medio duns flotadores.
Claro que o que non contan é que xustamente o 12 e 13 de setembro tivo lugar en Oporto, a hora e media de Vigo esta "competición". Cantos vigueses ou galegos o sabían?  cantos se desprazaron a Oporto para disfrutar deste evento mundial?. E se nono fixeron os vigueses e galegos que está a tiro de pedra, alguén cré que o se desprazaron a gastar tódolos seus aforros na cidade alguén que non fora de Oporto ou área metropolitana ou fora invitado expresamente pola organización?. Cantos se desprazaran á proba que terá lugar en outubro en Barcelona? Pode Vigo permitirse, como Oporto ou Barcelona, estes excesos?

Non quero nin pensar cantas bibliotecas, cantos albergues, cantas garderías infantís, cantos "puntos limpos" nin cantos quilómetros de tuberías de abastecemento e saneamento se poderían ter construído con todo ese diñeiro que pagamos directamente aos organizadores, e todo o diñeiro que pagamos indirectamente ás empresas amigas e demais intermediarios contratados -en xeral ilegalmente- para proxectar, publicitar e realizar supostos servizos imprescindibles para o éxito do evento?

Aínda que, de non sair o evento, sempre nos quedará dar pelotazos co eterno tema da reforma de Balaídos.

14.9.09

Sopresas lingüísticas

(«No hay dos sin tres».)

¿'Presidente', o 'Presidenta'?

No lo puedo resistir. Pasen y vean.

Desmemoria planificada


Mucho protagonismo, efectivamente.
Cierto que alguna o algunas personas han tomado decisiones nefastas (de derribar partes esenciales de nuestra historia) que ahora lamentamos, tal como nos muestra —costosamente; ¡estamos en crisis! sr. Domínguez— este panel. Mas ¿no falta aquí el dato de los responsables de estas desfeitas?

Pasadas algunas décadas, allá por el año 2050, habrá otros Santisdomíngueces que vuelvan a entorpecer las aceras con paneles como éste, allí por Orillamar, con la imagen de la ya olvidada Casa Mar.

Ustedes que han decidido derribar Casa Mar, y tantos otros históricos edificios, ustedes ¿nos recuerdan los desvaríos constructivos de otras épocas? Pero si están haciendo, ustedes, lo mismito.

Non comerás froitos vermellos nos xardíns de Vigo


A cantidade de sandeces que se publicaron nestes días nos medios de comunicación vigueses sobre a toxicidade da vida! O estramonio ataca no Casco Vello!
Outra colaboración máis da prensa á sociedade da ignorancia, da irracionalidade e do medo.
Ou será que non queren ver roxos nin nas plantas?

11.9.09

Lobeira e Táboas ! moito morro!



Dous deputados sen escrúpulos aparecendo hoxe na concentración contra o porto deportivo de Massó,mentras a súa alcaldesa non paraliza as obras.

10.9.09

Mais Massó

8.9.09

Por fin descubrimos o síndrome dos de Galicia bilingüe: esquizofrenia

(clic na imaxe, amplía)

Recoñezo que estaba preocupado polas actividades desta asociación. Non me encaixaba esa deriva tan extraña en asuntos lingüísticos. Ao ver este anuncio no Faro de Vigo de hoxe, vin a luz: están realmente mal, pode ser esquizofrenia. Preocúpame.
Claro que coñecendo a historia persoal e "política" de López-Chaves / López-Llaves, adalid de Galicia bilingüe, debería haber sospeitado antes desta grave doenza. O que pasa que ata o de agora pensaba que era iso do fillo que non é tonto nin é listo, pero non, trátase, claramente dunha patoloxía. E iso, recoñezano, é case unha eximente. Meus probes!

6.9.09

Abel Caballero quere prevaricar co tema das multas

De ser certo o publicado pola Voz de Galicia  e o Faro de Vigo, sobre a pretensión de Abel Caballero de "conxelar" as sancións de tráfico en Vigo, estaríamos diante dunha acción claramente ilegal, e, en consecuencia, diante dun delicto de prevaricación. Abel Caballero e os seus asesores, obsesionados pola imaxe do alcalde na súa tola carreira cara á reelección, perde os papeis continuamente e se esquece, como neste caso, que estamos nun Estado de Dereito. Está no proverbio latino Dura lex, sed lex: o respecto ao principio de legalidade é a columna vertebral do noso sistema democrático. A lei de tráfico obriga, como parte insoslaiable do procedemento sancionador, a notificar ao denunciado para que identifique ao conductor do vehículo no momento da infracción e, de non facelo, prevé un forte recargo no importe da sanción. Este procedemento está sometido a prazos, o que significa que a "conxelación" que "ordea" Abel Caballero non é máis que un eufemismo para un sobreseimento xeral de tódolos expedientes de infracción pola vía de provocar voluntariamente dende a administración a súa prescripción, algo que non só é ilegal, senon moi perigoso para a seguridade vial. Supón  de feito, a impunidade para as infraccións, sexan estas as que sexan, provocando que os animais de sempre, poidan tomar ao asalto as rúas da nosa cidade, conscientes de que as infraccións cos seus vehículos poden non ser tramitadas e acabarán prescritas. Se ademais, o que pretende Caballero é "conxelar" só un tipo de sancións e outras non, estaríamos tamén diante dunha gravísima actuación arbitraria que proscribe expresamente o noso ordeamento xurídico.
Fai "pública" esta medida, ademais, nun momento no que o tema do "perdón" nas multas de tráfico forma parte da crónica penal da nosa Comunidade -como a imputación de varios cargos públicos en Lugo por perdoar sancións- e mesmo do propio concello de Vigo, que recentemente era sometido a investigación por unha multa presuntamente perdoada a un narcotraficante no que estaría presuntamente implicado o ex-xefe da policía local.

O grao de deriva do goberno municipal é xa tal que publicita ata a súa intención de incumprir a legalidade... esperamos que a fiscalía tome nota e actúe, se finalmente se leva á práctica, contra esta iniciativa que, co exclusivo interese de gañar "popularidade" para o almirante Caballero, atenta contra a nosa seguridade vial e contra o Estado de Dereito.

As bromas de "Mar de Ons"


Será por facilitarnos a memoria ou por...joder que Mar de Ons escolleu a data do 11-S para suprimir definitivamente o barco Vigo-Moaña.

4.9.09

La futura Biblioteca


Se viene dando noticia de la nueva Biblioteca del Estado que abrirá sus puertas en la ciudad. Empezaron diciendo que se instalaría en la Escuela de Artes y Oficios; por poco la cagan: este edificio, por precipitados, estuvo a punto de volver a manos de los herederos de aquél que lo donó para su actual uso: escuela de artes y oficios. Ahora piensan que puede instalarse en los locales comerciales que habrá en el Auditorio de Casa Mar. El arquitecto, César Portela, declaraba semanas atrás, al Faro de Vigo "Así se reforzará el carátcer público del Auditorio". ¿Necesita reforzarse el carácter público del nuevo Auditorio? Si es así, algo marcha bastante mal. Sacyr / Caixanova dicen que no tienen inconveniente en verder esos 4.000 m2 destinados, en principio, a locales comerciales, para que allí se instale la mencionada Biblioteca. ¿Vender lo público a quién y por qué? Por otro lado, la obra ya está en marcha, y a buen ritmo; entonces... ¿tan fácil resulta reconvertir locales comerciales en biblioteca? Algo sigue marchando mal.
Al lado de este Auditorio está la nave de la fotografía, la cual actualmente se emplea como almacén de obra. Con poco dinero y algo de profesionalidad, en este espacio sí que podría montarse /instalarse esa Biblioteca que tanto necesita la ciudad.
Sin ton ni son, disparatan sin ton ni son. Así no hay quien cree ciudadanía.

3.9.09

BOLSA CACA

Clienta: Y mire ¿por qué retiran las bolsas?
Cajera: Es por el medio ambiente, sabe. Es que tardan 400 años en deshacerse.
Clienta: Aaah? Claro.

Que a publicidade distorsiana as verdadeiras causas das cousas é algo que todos sabemos. No caso das bolsas ao aforro que os comerciantes van facer na compra hai que engadirlle os 0,34 céntimos por kilo de plástico que teñen que pagar en concepto de separación e reciclaxe nos puntos verdes. E non é unha cantidade despreciable. Carrefour ou Alcampo poden mover unhas 6000 toneladas de bolsas. Asi que non só se trata de “botar unha man ó medio ambiente” . De ser ese o obxectivo principal ben poderían empezar polos “blisters”, eses envoltorios, tamén de plástico e ben incómodos, empregados para presentar e manipular os productos con facilidade. Claro que eliminar estes envoltorios igual aumenta a necesidade de man de obra e ata aí non chega o ecoloxismo empresarial.




Para moitos consumidores a desaparación das bolsas vai supoñer un grave problema. Algúns volverán ao carriño e outros levarán as que teñen no caixon da casa. Agardemos que non sexan moitos os que compren as de plástico vexetal porque dunha pataca poden facerse unhs dez bolsas e xa saben o que pasou cos biocombustibles: igual temos que pagar máis polos cocidos. Algúns pensamos que este sistema de compra masiva e centralizada en grandes superficies vai tendo demasiados inconvenientes. E os deseñadores de cidades deberían meditar sobre a supresión das bolsas gratuitas. Hai anos, cando uns poucos ecoloxistas pedían a súa desaparación , poñian cara de suficiencia. Pensen que igual vai pasar co motor de explosión, co mar, coa vivenda etc. Xa sei que non é mérito dos ecoloxistas que hoxe desaparezan as bolsas. O seu mérito está en ter avisado que era un despilfarro que seguiremos a lamentar por moito tempo.

2.9.09

Gritos y susurros en el CGAC


El Centro Galego de Arte Contemporánea necesita cubrir la plaza de director/a; plaza que se haya vacante tras el cese fulminante, después de las elecciones autonómicas, de su director Manuel Olveira.
Para cubrir esta plaza se ha convocado a un jurado que elegirá entre los candidatos a la persona más idónea.
En en E-norte.org se está librando una batalla digna de de los tiempos más oscuros de la humanidad. El echarle un vistazo puede ilustrarnos de cómo la violencia más ramplona sigue instalada en nuestra sociedad. (Décadas de dictadura han dejado estos posos ¡no es prehistoria, es historia recientita! y algunos de sus insignes figurantes siguen dándonos mítines: Manuel Fraga Iribarne, Meilán Gil...).
Un poco de cordura, señores y señoras comentaristas de E-norte.org, un poco de cordura.

Es cierto que el CGAC, siendo, en su denominación un centro, hace el papel de museo; y el MARCO, siendo, en su denominación un museo, hace el papel de centro. El primero colecciona obra, el segundo, no. ¿Habría que empezar por redenominar a estas instituciones?

En esta Galicia irredenta, hay tanto por hacer...

(En algún lugar y momento oí que 'un camello es el resultado de un caballo diseñado entre veinte personas'.)

1.9.09

Laura, Laura

Acaban de enterrar en A Xestosa (Toén) el cadáver de la quinta víctima de la violencia machista que se produce este año en Galicia. Laura Alonso tenía 19 años y un nuevo novio más joven que su anterior compañero, pero éste no aceptó la situación y la estranguló.
Hasta aquí la síntesis de una crónica de sucesos, desgraciadamente más habitual de lo tolerable.
Pero ahora me ha dado a mí por comenzar otra crónica, probablemente de menor "interés humano" (según la perversa clasificación establecida por el cotidiano hurgar en el morbo de todos los medios de comunicación), pero de innegable "interés general": la de la indecencia y/o incompetencia de algunos poderes públicos. Me explicaré:
Presidiendo la concentración de repulsa del gobierno gallego en Santiago, el titular del ejecutivo atonómico, Alberto Núñez Feijóo, se aprestó a cumplir el protocolo y expresó su repulsa por la violencia de género, asegurando que la Xunta "seguirá implementando políticas de igualdad y hacer todo tipo de esfuerzos para que este tipo de cuestiones no se produzcan", de acuerdo con la reseña de La Voz de Galicia.
¿Alguien puede explicarme cómo se compadece esa declaración con volver a subvencionar la enseñanza privada de colegios que separan a niños y niñas en sus aulas? No puedo por menos que manifestar mi estupor ante tan flagrante contradicción, se mire por donde se mire, a pesar de que el cinismo ideológico de la "simpática" Esperanza Aguirre (que hace lo mismo que Feijóo) se haya salido por el registro de que permitir la elección de los padres sobre educar a sus hijos separando niños de niñas supone "no discriminarlos" (a los padres, se entiende). Si no es cinismo esto, ¡Baja, Manolo, y échale un vistazo!
Educar por separado a niños y niñas contribuye a la incomprensión mutua, perpetúa el machismo en los niños y frustra cualquier atisbo feminista en las niñas. La segregación por sexos en la enseñanza es caldo de cultivo de eso que se ha dado en llamar violencia de género. ¿O es que nadie quiere relacionar los casos actuales con la educación que durante muchos años hemos recibido los niños por una parte y las niñas por otra?
Las estupideces proferidas por organizaciones tan queridas por la iglesia católica como la Concapa o la Cofapa (ésta, del Opus) resultarían simplemente una coña si no fuese porque nos va el futuro en ello, además de evidenciar cómo algunas ideologías promueven la ignorancia como forma de ocultar la de sus impulsores.
¿Hasta cuándo vamos a mantener la cabeza oculta bajo el ala sin exigir de quienes dicen representarnos que no hagan como la gallina del Martín Fierro poniendo un huevo en un sitio y cacareando en otro?
Decir que se impulsarán políticas de igualdad mientras se alienta la desigualdad educativa entre niños y niñas, además de un cinismo deslumbrante, revela una penuria intelectual lamentable. Y debería provocar indignación en cualquier ciudadano responsable, al tener que asistir a tamaño desafuero cometido con su dinero. Porque da la impresión de que la política de austeridad proclamada por Feijó09 es como la de los cerdos de la granja de Orwell, donde todos los animales son iguales, aunque algunos son más iguales que otros.
Mire usted, así lo veo yo; qué quiere que le diga, señor Presidente.
Laura, Laura: ¿qué es lo que estamos haciendo contigo?